miércoles 28 de October de 2020

Genneia y su Universidad: abrirse a la comunidad para difundir conocimiento sobre las renovables

Con una charla abierta a todo público, la empresa busca incursionar en el paradigma de organizaciones carbono neutral, junto a especialistas en la mitigación y compensación de la huella

Avatar por

Universidad Genneia, un espacio propio creado por la empresa Genneia para difundir el conocimiento sobre las energías renovables

El jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, la empresa Genneia invita a su primera charla abierta sobre “Huella de carbono: cómo reducir y compensar mis emisiones”. El encuentro es virtual, a través de la plataforma Zoom, y la inscripción vence hoy. Es una iniciativa de Universidad Genneia, un espacio propio, creado por la empresa para liderar la gestión de conocimiento especializado en energías renovables, y desarrollado especialmente para sus colaboradores.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia, señala que esta charla se hace “para incursionar en el paradigma de organizaciones carbono neutral, junto a especialistas en la mitigación y compensación de la huella”.

Entrevista sobre la Universidad Genneia a Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de la empresa de renovables
Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia

“Hace un año comenzamos con el proyecto Universidad Genneia, al principio como plataforma interna dentro de la empresa, liderado por el capital humano pero también apoyado por un comité académico del que también participo. Contamos con el soporte de instituciones muy prestigiosas como la Universidad Di Tella, la Universidad de San Andrés, la UBA, el Instituto Madero, la UTN y el ITBA”, cuenta Castagnino. La iniciativa redunda en contenido académico y capacitación para los empleados de la compañía, con amplio intercambio de información y conocimiento dentro de la empresa, en la que muchos empleados se han convertido en docentes de sus propios compañeros, a partir de su especialidad. “Nuestra primera clase abierta está destinada el público en general: a todo aquel que se quiera anotar en nuestras redes sociales, para saber más sobre la huella de carbono y los bonos de carbono, y para contar nuestra experiencia y la de otros actores en tres paneles. En ‘Huella de Carbono. Cómo reducir y compensar mis emisiones’ contaremos cómo se hace para certificar bonos de carbono y emitirlos.”

Cada bono de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono no emitida a la atmósfera. “Teníamos un parque eólico certificado para emitir bonos de carbono, y este año terminamos certificando tres más, además del Parque Solar Ullum en San Juan. Tendremos alrededor de un millón de toneladas de bonos de carbono por año emitidas por Genneia, que van a un mercado internacional. Cada bono tiene un número de serie ya que pasa por un proceso de certificación muy complejo. Mañana estará nuestro experto en bonos explicando por qué lo hacemos, habrá certificadores, gente del Sistema B, entre otros”, dice el director de Asuntos Corporativos de Genneia.

Hoy la empresa está pensando en más respuestas energéticas superadoras, como es el hidrógeno. Se ha sumado a la empresa Hidrógeno Argentino, conformada por varias empresas y universidades, para que la Argentina ingrese a la economía del hidrógeno, fundamental para el almacenamiento de energía. “Pero el gran foco de la compañía está puesto en las renovables, lo eólico y lo solar. Hoy tenemos siete parques eólicos en funcionamiento, en particular en la provincia de Chubut. También en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Río Negro, y estamos terminando otros tres en la provincia de Chubut. Y en San Juan hay tres proyectos que conforman el Parque Solar Ullum, que mencioné antes”, resume Castagnino. 

+ INFO: para inscripción a la Charla Abierta, acá; para conocer más sobre Universidad Genneia, [email protected]