MADRID.- La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) y la Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a obtener el permiso de conducir a ocho jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa piloto enmarcada en la misión Empleo para todos de la Fundación Adecco cuyo objetivo es favorecer el nivel de empleabilidad de estos jóvenes con discapacidad en aquellos trabajos en los que sea necesario disponer de esta certificación.
“Tener el permiso de conducir es una gran ayuda a la hora de abrir puertas laborales. En la actualidad, hay muchos empleos en los que el permiso de conducir es un requisito imprescindible. También, disponer de este certificado hace más accesibles puestos de trabajo ubicados en polígonos industriales o lejos de núcleos urbanos o de la vivienda habitual. Ahora bien, no todas las personas tienen fácil obtener este certificado, ya sea por motivos económicos u otras razones. Gracias al acuerdo con Apana ayudamos a jóvenes con discapacidad intelectual, con los que trabajamos diariamente orientándoles en su búsqueda de empleo, a superar barreras como el desconocimiento y los prejuicios que les llevan a no dar el paso de conseguir algo tan importante para su vida laboral como el carnet de conducir”, explica Estefanía Fernández, consultora de selección de la Fundación Adecco.
Desde Apana se encargan de proporcionar los materiales necesarios y de impartir las clases de teoría, todo ello de manera gratuita. Próximamente, a los beneficiarios de esta acción se les realizará una evaluación y los que la superen se presentarán al examen teórico. Las personas que no superen esta prueba continuarán con clases de repaso y tras una segunda evaluación podrán presentarse al examen los alumnos que tengan posibilidades de aprobar. Una vez superada la parte teórica comenzarán las clases prácticas. Igualmente, los gastos de matriculación iniciales han sido cubiertos esta asociación.
En ese sentido, la presidenta de Apana, Isabel Foncillas, ha asegurado que la “motivación y la ilusión de estos jóvenes por encontrar un puesto de trabajo es lo que nos ha impulsado para poner en marcha esta iniciativa”.
Fany y Eneritz son dos de las beneficiarias de esta acción, tienen 21 y 22 años respectivamente y ambas coinciden en lo importante que es para ellas obtener el carnet de conducir para encontrar un empleo. Para Fany, disponer de este permiso es “ganar independencia y avanzar un paso más en el camino hacia la vida adulta”.
Por su parte, Eneritz afirma que “iniciativas como esta nos ayudan a hacer realidad nuestras inquietudes. El carnet de conducir es algo importante en nuestro día a día ya que nos da acceso a un medio de transporte sencillo que nos puede ayudar mucho en nuestra búsqueda trabajo”.