sábado 23 de January de 2022

Un premio al Emprendedor Social del Año

por

Raúl Zavalía Lagos, Director Ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, fue distinguido con el premio Emprendedor Social del Año de Ernst & Young. “Entrepreneur of the year” es un premio que se entrega por tercera vez en la Argentina. La categoría social, en la que fue distinguido Zavalía Lagos, tiene como objetivo estimular a los emprendedores y entregarles un reconocimiento por el gran compromiso que estos tienen con la comunidad.

La Fundación Pro Vivienda Social es una entidad que nació de la iniciativa de un grupo de dirigentes de empresa comprometidos con valores de solidaridad y responsabilidad social. Su misión es contribuir a la solución del problema de la pobreza a través del mejoramiento de la vivienda y de las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos.

“El premio es un reconocimiento formal a una tarea de equipo de muchos años de trabajo en búsqueda de soluciones para resolver una problemática específica. Distingue un trabajo que siempre ha tenido como foco central la construcción de la ciudad suburbana por parte de los vecinos de los barrios.” señaló Zavalía Lagos en referencia al reconocimiento a su labor.

Próximo a cumplir 21 años, gracias a su esfuerzo y compromiso, la Fundación ha logrado que más 8.000 familias accedieran a los servicios públicos a través de la conformación de 2.000 grupos solidarios, otorgando US$ 12.000.000 para el inicio, ampliación o mejoramiento de 73.330 m2 de edificación.

La Fundación, en los últimos 12 años, ha trabajado en el proyecto de construcción de redes de distribución de gas natural, a través de un Modelo de Gestión Social, que logró efectivizar y organizar las demandas de los vecinos para acceder a los servicios no existentes. Esto ha permitido la constitución de 4 Fideicomisos para la realización de obras de Infraestructura de gas e instalaciones internas para 15.000 familias de menores ingresos en el Gran Buenos Aires con inversiones superiores a los 30 millones de dólares.

El proyecto implementa un sistema de financiación de obra pública a través de un modelo comunitario participativo, incorporando la generación de capital social y retornos a la inversión. Ha sido implementado exitosamente durante 8 años en el partido de Moreno, Buenos Aires.

La articulación de diversos actores sociales alrededor de una necesidad básica ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad de San Andrés y el IAE de la Universidad Austral del ámbito local, así como por la Universidad de Harvard de los EEUU y la Universidad ESADE de España.

Este modelo adoptado por la Fundación Pro Vivienda Social ha sido reconocido internacionalmente por el Banco Mundial en su programa Development Marketplace, así también como por la Fundación Giordano Del Amore y la Fundación Ashoka y galardonada con premios entre los que se encuentran el Premio Internacional de Dubai y el Premio Fundación Vidanta 2012.

+ INFO: www.fpvs.org