lunes 18 de febrero de 2020

Un juego y una campaña para aprender Valores

Avatar por

El Consejo Publicitario Argentino lanza “Respetuosa Argentina”, una campaña que invita a pensar y tomar conciencia sobre uno de los valores esenciales para la convivencia: el respeto por el otro. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Facundo Etchebehere, vicepresidente primero del Consejo Publicitario Argentino y director de la Comisión Valores, par informar sobre esta iniciativa.

“Desde el CPA intentamos realizar campañas de bien público que traten de tender al cambio cultural. Hace un tiempo veníamos viendo la necesidad de reforzar el tema de los valores, hicimos un trabajo interno en las comisiones y decidimos comenzar por el respeto, ya que es un valor esencial de la convivencia en sociedad. Empezamos a buscar ideas creativas, lúdicas, apelando a la ironía, para instalar la reflexión sobre cómo nos comportamos en sociedad y así surgió Respetuosa Argentina, una campaña que nace de un juego que refleja situaciones cotidianas que lamentablemente se repiten demasiado”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/138324253″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

ImprimirLa campaña creada por Young & Rubicam invita a reflexionar sobre los hábitos cotidianos de convivencia y cómo nos comportamos con los otros en nuestro día a día: ¿Cómo nos manejamos diariamente en relación con el otro? ¿Respetamos las normas de convivencia? ¿Tomamos en cuenta solo nuestras necesidades o también las de los demás? ¿Hacemos lo que debemos… o hacemos lo que queremos?

Respetuosa Argentina pone el foco en situaciones cotidianas de las que a veces somos protagonistas, tanto porque lo hacemos, o porque nos perjudica cuando nos lo hacen. Algunos de los ejemplos son: “Estaciona en el lugar para discapacitados”, “saca la basura sabiendo que está por llover”, “el celular suena en el cine durante la película”, “va en el supermercado con el chango lleno a la fila de 15 unidades”, “sube al tren antes que bajen los demás o se hace el dormido para no dejar el asiento”, “cruza por el medio de la calle”, entre otros.

“El juego, en 60 casilleros intenta decir que restemos menos, porque cada cosa que hacemos mal resta en la convivencia. En el diseño de la campaña podríamos haber bajado un discurso diciendo lo que se debía hacer, pero preferimos que cada uno reflexione a partir de este juego sobre lo que sería bueno que se haga, basado en lo que a uno le molesta. El juego es una anécdota, lo importante es lo que le dispara a cada uno para reflexionar y hacer cambios en el día a día, y así mejorar la convivencia”, enfatizó Etchebehere.

Como parte principal de la campaña, se creó “El Juego donde todos aprendemos a convivir”, una iniciativa totalmente gratuita y está disponible en versión papel y en versión digital para jugar online en www.respetuosaargentina.org.