martes 29 de November de 2022

No te pierdas los Talleres de Escritura Creativa para Chicos

por

Talleres de Escritura creativa para chicos

En el ámbito de los proyectos educativos que la Fundación SM apoya para realizar en la Argentina, durante los meses de noviembre y diciembre auspiciará la primera prueba piloto del proyecto de «Talleres de escritura creativa para chicos», diseñado por la asociación civil sin ánimo de lucro Gabinete de Historias, integrada por escritores, ilustradores, periodistas y lingüistas.

Este proyecto se inspira en el exitoso modelo «826 Valencia», lanzado en la ciudad de San Francisco (EE. UU.) en 2002 por el escritor Dave Eggers y que cuenta ya con réplicas en ocho ciudades de ese país así como en una decena de capitales europeas (www.826valencia.org). El objetivo del modelo 826 se centra en el desarrollo de la capacidad creativa de los chicos. Los talleres comienzan el miércoles, 12 de noviembre, y serán impartidos por los escritores Fabián Martínez Siccardi, Paula Bombara, Florencia Esses, María Laura Dedé y Franco Vaccarini, con la colaboración de los ilustradores Patricia Fitti y Damián Zain, entre otros.

Participarán también voluntarios capacitados con el fin de brindar a los chicos una atención lo más personalizada posible para que escriban un cuento de su autoría, que les será entregado al término de los talleres. Los talleres, sin costo alguno para 170 chicos de primaria pertenecientes a cinco escuelas públicas de CABA, se realizarán entre el 12 de noviembre y el 5 de diciembre de 2014 en la sede del Grupo Editorial SM en CABA (Callao, 410).

Érase una vez en San Francisco…

Cuando en 2002 el escritor Dave Eggers creó en San Francisco el centro de escritura creativa para chicos “826 Valencia” (en esa dirección del barrio de Mission), pensó ante todo en el caudal de talento que perdemos día a día por no estimular el desarrollo de las capacidades creativas de los niños. El centro conectó a creadores, voluntarios y chicos de bajos recursos del barrio y se centró en dos ejes: el divertimento en el aprendizaje y la atención personalizada a los chicos en talleres creativos gratuitos. Fue un éxito total. Hoy, 12 años después, existen ocho centros “826” en los Estados Unidos que atienden a unos 40.000 chicos de primaria y secundaria al año. Hay también otros diez centros en Europa que se inspiran en ese modelo, promovidos muchos de ellos por célebres escritores amigos de Eggers (Nick Hornby en Londres y Roddy Doyle en Dublín, entre otros).