Todas las familias tienen sus códigos de conducta, y la Familia Cubierto, también. Así nos lo cuenta la escritora Silvia Arazi en el libro que Leticia Fraguela ilustró con sus fotografías y Mágicas Naranjas ediciones publicó en septiembre de este año.
Pero esta historia es diferente, porque está contada poema a poema y dedicada en principio a los más chicos. Sí, aunque la mayoría de sus lectores conozcan a Silvia Arazi como autora para adultos -por ejemplo, sus novelas La música del Adiós y La maestra de canto, o sus libros de poesía Claudine y la casa de piedra y La medianera (una novelita haiku)-, ahora empieza su camino en el mundo de la literatura infantil y juvenil.
Esta historia también es diferente por otro motivo: porque está contada fotografía a fotografía por Leticia Fraguela, desde hace años dedicada profesionalmente a la fotografía de espectáculos, quien transforma a un hermoso juego de cubiertos de plata labrada en una inquietante familia gris, demasiado paqueta y solemne.
Entre música de versos, tintineos y murmullos, Silvia Arazi saca a relucir una carta secreta: hay un miembro de esta familia tan gris, tan formal, que no es ni gris ni formal en absoluto. La pequeña de la familia, la Cucharita, desobediente y soñadora, enamorada de un tal Juan Navaja, un cachafaz milonguero y bailarín que ¡tan luego! escribe cartas de amor. Porque el amor reina en todas partes, Arazi lo sabe. El amor es capaz de triunfar y hacer nacer los colores en medio del gris. ¿Cómo averiguarlo? Leyendo La familia Cubierto, descubriendo qué pasa cuando Cucharita sueña una y otra vez , y averiguando por fin en dónde se había escondido el sol.
______________________________
#MundodeLibros quiere ser no solo una columna de comentario de libros sino algo más: una manera de mostrar cómo con la imaginación y la lectura se puede viajar de otra forma por el mundo de hoy, gracias a los libros. Porque, como los libros, hay muchos otros mundos por conocer, con distintas formas, colores, materiales, seres humanos, seres mágicos…