viernes 07 de agosto de 2020

Por qué nos importa la identidad cultural

Redacción @notipositivas por

Nos importa la identidad de la naturaleza, sí. Sin ella, no existiría la vida sobre la Tierra. Por eso difundimos todo lo que se haga por mitigar en este momento el cambio climático, por cambiar costumbres que no nos favorecen, como es derrochar los recursos naturales, entre tantas otras maneras de cuidar nuestra gran casa.
Pero también creemos que la identidad cultural es tan importante como la anterior. Cada vez que hacemos historia, ya sea la de la gran comunidad, es decir, la de un país, o la de un barrio de la ciudad, estamos reconstruyendo una parte fundamental de aquello que nos une hoy, aquí y ahora.
Cuando recorremos las salas de nuestros museos –los nacionales, los provinciales y los municipales– vamos aprendiendo y entendiendo cómo nació un país y cómo de la yuxtaposición incesante de tradiciones, etnias, costumbres y hasta pareceres encontrados, se constituyó lo que llamamos “identidad”, una palabra polisémica, que abarca a muchísimas otras. Pero también hay otros “museos” de os que la comunidad se nutre; por ejemplo, los cines.
Rescatar, restaurar, recuperar, otras tres R que le hacen bien a la identidad, y que NOTICIAS POSITIVAS pone en práctica, también hoy en este editorial, con el que empieza a devanar el hilo del último mes de 2015.