martes 29 de September de 2020

Corazones verdes para reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales

La campaña ciudadana "Pinto un corazón verde" se lanza con el propósito de reivindicar unos servicios 100 por ciento públicos, y que se reviertan los recortes en el gasto social

Adriana Perez Pesce por

Pinto un corazón verde, una campaña ciudadana para reforzar la sanidad pública en España

MADRID.- La plataforma Plan de Choque Social, integrada por más de 400 organizaciones sociales y ambientales ha lanzado la campaña ciudadana Pinto un corazón verde con el propósito de reivindicar unos servicios 100 por ciento públicos, universales y de calidad.

Las entidades sociales de esta red invitan a la ciudadanía a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, centros de salud, despensas o bancos de alimentos y hacerse un vídeo o una foto y utilizar la etiqueta #PintoUnCorazónVerde.

“Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso, cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas, nuestra dignidad”. De esta forma comienza el manifiesto de la campaña Pinto un corazón verde, a la que se han sumado decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales.

La iniciativa #PintoUnCorazónVerde denuncia que la crisis sanitaria y social provocada por la enfermedad COVID-19 ha evidenciado que los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años tienen consecuencias devastadoras. Según datos facilitados por Ecologistas en Acción, España está por debajo de la media de la Unión Europea en gasto sanitario (-1,1 por ciento ), educativo (-0,7 por ciento), de protección social (-1 por ciento), o de vivienda (-0,1 por ciento).

“La pandemia está siendo especialmente cruda en las residencias de mayores, un sector altamente privatizado (en torno al 85 por ciento son residencias privadas, algunas en manos de fondos de inversión) en el que se lleva años denunciando el mal estado de las instalaciones y la situación del personal, escaso, saturado y mal remunerado. De hecho, la Fiscalía investiga a 38 residencias de España, 19 de ellas en Madrid, donde se ha producido la mayor mortandad (en torno al 70 por ciento de las muertes por COVID-19 de la región)”, cita el documento.

Para la plataforma ciudadana es el momento de apostar “por un futuro que cambie el presente, y por un futuro para nuestras vidas con dignidad para todas las personas” y de “no dejar a nadie atrás” en esta crisis social y económica que acaba de empezar.

En su lanzamiento, la campaña #PintoUnCorazónVerde ha recibido el apoyo de más de una veintena de personas representativas del mundo de la cultura, la comunicación y la música. Aitana Sánchez Gijón, Amparo Sánchez (Amparanoia), Ana Pardo, Anita Kuruba, Antonio de la Torre, Bob Pop, Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Fernando Tejero, Gorka Otxoa, Irene Anula, Juan Diego Botto, Lamari (Chambao), La Otra, Magda Bandera, Nacho Vegas, Nathalie Poza, Olga Rodríguez, Rozalén, Sergio Peris y Toni Mejías (Los chikos del maíz), son algunos de los nombres que se han sumado a pintar un corazón verde por los servicios 100 por ciento públicos.

Asimismo, trabajadoras y trabajadores de los denominados sectores esenciales han querido sumarse a la convocatoria. Personal sanitario, de limpieza, de transporte, servicios sociales o de residencias de mayores son algunos de los rostros que han participado. También agricultoras, agricultores, ganaderos, transportistas y personal del pequeño comercio alimentario.