miércoles 28 de October de 2020

Para las fiestas, una mesa saludable y colorida propone la nutricionista vegana Natalia Amengual

Patricia Melgarejo por

¿Cómo celebrar el encuentro con la familia y los amigos en estas fiestas de fin de año, que deseamos sean muy felices, de manera saludable y sin perder energías?

La nutricionista con orientación vegana Natalia Amengual le dio a todo el equipo de NOTICIAS POSITIVAS una serie de claves imperdibles para hacer un menú sustentable, saludable, estético y colorido, para disfrutar sin resacas en los días subsiguientes.

N+: -Vamos a preguntarle a Natalia Amengual, nutricionista con orientación vegana, cómo podemos hacer para comer mejor en estas fiestas.
NA: -Más frutas, más verduras y más energías. Estas fiestas, ancestralmente, tienen que ver con la cosecha, con la celebración. Hoy solo nos quedamos con la comida y olvidamos el regalo de la tierra, que es lo que hay que celebrar.

-Recuerdo que alguna vez dijiste que «la salud está en la huerta».
-Es que el alimento que está en la tierra se llena de la luz del sol y de la luna, de energía vital, de ese prana o chi del que hablan los orientales. Todo eso se encuentra en lo que se cultiva naturalmente.

-¿Cómo aprovechar entonces las frutas y verduras de estación?
-El calor y la mesa tradicional navideña no nos acompañan. Hay que hacer jugos para incorporar frutas y vegetales, o licuados, porque también se puede brindar con jugos. Una combinación es de sandía y melón, o manzanas deliciosas y durazno, más zanahoria. También se les puede agregar apio o hinojo, para darles un sabor anisado, o menta y gotas de limón. Estos jugos son sin alcohol, además (el que quiera que le agregue).

NATALIA AMENGUAL1

-Y acompañar con hortalizas al asador.
-Todas las verduras pueden ir al asador, más tofu orgánico; también se pueden hacer wraps sin harina (buscar en Internet «panqueques sin harina»), no solo las ensaladas. Y la presentación es muy importante: presentar las ensaladas como un arcoiris.

-Una mesa estética y saludable, entonces.
-Hay que salir del paradigma que asocia disfrute con la alteración de los sentidos. Disfrutar bien puede ser percibir los colores y los sabores tal cual son.

+ INFO: en Facebook, Natalia Amengual/ Nutrición Consciente