jueves 30 de June de 2022

Países de América Latina sacan a millones de personas de la pobreza según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013

por

En las últimas décadas, países de América Latina y otras regiones en desarrollo han logrado impresionantes avances en desarrollo humano, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global, tal y como afirma el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, lanzado en Ciudad de México por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, titulado El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso, analiza más de 40 países en desarrollo, a los que denomina “el Sur”, y que han conseguido un rápido avance en el desarrollo humano en los últimos años. El Informe elogia los programas sociales innovadores aplicados en la región de América Latina, en particular aquellos dirigidos a reducir la pobreza y las desigualdades sociales históricas, como el programa Oportunidades de México y Bolsa Familia de Brasil.

“El desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances en desarrollo humano,” apunta la Helen Clark, Administradora del PNUD, en el prólogo del Informe. “Las políticas dirigidas a los pobres y las inversiones significativas en las capacidades de las personas, centradas en la educación, la alimentación y la salud, y las habilidades de empleo, pueden ampliar el acceso a un trabajo digno y ayudar a lograr avances sostenidos.”

[alert type=»green»]En Brasil, por ejemplo, el porcentaje de población que vive con menos de 1,25 de dólares/día ha caído del 17,2% al 6,1% entre 1990 y 2009. El país ha logrado cuatro de sus ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del plazo establecido en 2015 y está en el buen camino para lograr los otro cuatro a tiempo.[/alert]

Para 2030, América Latina y el Caribe serán el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global. Miles de millones de personas de todo el mundo están cada vez más formados, socialmente comprometidos e internacionalmente interconectados. Cuatro de los cinco países con el mayor número de usuarios de Facebook se encuentran en el Sur: Brasil, India, Indonesia y México.

Según el Informe, el crecimiento de América Latina ha sido liderado por estados fuertes que han experimentado una integración gradual y secuencial en la economía mundial. Mientras Brasil siguió experimentando con estrategias económicas dirigidas al mercado interior, las empresas nacionales también fueron animadas a exportar y competir a nivel mundial. La empresa brasileña Embraer, por ejemplo, es ahora la principal productora mundial de aeronaves a reacción de tamaño medio. Chile fomentó la inversión en sectores en los que el país contaba con una ventaja comparativa, como el vino, productos madereros y la acuicultura, que a la postre también impulsaría el empleo en el sur rural del país.

La innovación en los programas sociales también es otra característica de los estados que han tenido esta evolución positiva, según concluye el Informe sobre Desarrollo Humano.

Los éxitos en política social de América Latina se están emulando cada vez más en otras regiones. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó hasta México para estudiar este programa Oportunidades antes de lanzar Opportunity NYC: Family Rewards, el primer programa de transferencia condicional de dinero de los Estados Unidos.

América Latina ha visto como la desigualdad de ingresos ha caído en la mayoría de países desde 2000, en gran medida debido a las iniciativas nacionales de lucha contra la pobreza, pero sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todas las regiones del mundo. “En Brasil, al menos una cuarta parte de la desigualdad en ingresos está asociada con circunstancias familiares, como los logros educativos de los padres, la raza o la etnia, o el lugar de nacimiento. Dicha persistencia de los patrones de distribución de ingresos transgeneracional también se hace patente en Chile y México, si bien este último ha aumentado la movilidad intergeneracional en los últimos años,” resalta el Informe.

Según el informe, los países en desarrollo también son cada vez más importantes en los mercados del Norte. En los últimos cinco años, por ejemplo, las exportaciones de EE.UU. a países desarrollados pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentó solo el 20%, mientras que las exportaciones a América Latina y el Caribe lo hicieron en más del 50%.

La lección, concluye el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, es bien sencilla: “El Sur necesita al Norte, pero cada vez más, el Norte también necesita al Sur.”