martes 29 de September de 2020

Natura Ekos, ejemplo de cosmética sustentable

Avatar por

Sabina Zaffora, gerente de asuntos corporativos de Natura, nos visitó en el piso del programa. Vino a festejar los 10 años de la línea Ekos, que lejos de ser una línea más, encierra en ella todos los principios que Natura, como empresa de cosmética, difunde a través de sus productos. Con una década de probado éxito, Ekos se ha convertido en el emblema de la cosmética sustentable, porque respeta la biodiversidad y suma en su proceso de producción saberes nativos de la mano de sus guardianes originales. Además, sus fórmulas contienen alcohol orgánico y activos de origen vegetal.

“Natura Ekos se inspira en el rico conocimiento popular de los pueblos nativos brasileros que viven de la tierra y con la tierra, y crea productos con colores, aromas y texturas de la naturaleza, utilizando activos de la biodiversidad brasilera, extraídos de forma sustentable de los diferentes ecosistemas. Se trata de despertar en cada individuo la conciencia, a través de sus productos, de que el hombre y la naturaleza son uno solo”, sostiene Sabina Zaffora, gerente de Asuntos Corporativos de la marca.

Para que esto pueda plasmarse en una línea de cosméticos (que contiene champús, jabones líquidos y en barra, óleos trifásicos, lociones hidratantes, aguas de colonia y hasta perfumes), Natura se basó en tres conceptos fundamentales: biodiversidad, sustentabilidad y tradición popular. El primero busca rescatar, valorar y difundir el patrimonio que la tierra brinda, asegurando que sus riquezas no sean avasalladas en el proceso productivo. El segundo apunta al desarrollo sustentable en lo socioambiental, es decir, teniendo en cuenta tanto a la gente como al planeta, tanto la cultura como la flora y la fauna. El último atiende y respeta la cultura popular, la de los nativos, y se adapta a sus creencias para preservarlas y difundirlas.

Los productos de la línea Ekos están basados en la etnobotánica, la ciencia que estudia e interpreta la relación de las plantas en las sociedades antiguas y actuales. Por esto, los productos Ekos están basados en diferentes activos que respetan la tradición. ¿Cómo se los obtiene? Mediante las comunidades nativas del interior de Brasil que marcan el camino a seguir para asegurar el sustento sin agredir al medio ambiente. Estos grupos son respetados, pues ellos conocen los tiempos de cada planta, qué significa para la cultura y cómo preservar mejor la selva.

Además de comprar los insumos de esas comunidades, Natura incentiva su desarrollo de diversas formas. En algunos casos, ofrece apoyo económico para la capacitación y el entrenamiento, de manera que puedan avanzar en sus procesos sustentables y conseguir certificaciones de las organizaciones reconocidas a nivel internacional.

Toda esta propuesta se completa con el uso de envases de repuesto, pues la reducción del impacto ambiental que supone su uso llega al 70 por ciento, en comparación con los envases estándar.