viernes 03 de December de 2022

Merecida distinción: Ángel Estrada recibió el Premio Nacional a la Calidad 2012

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/75227689″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Una muy buena noticia: la empresa Ángel Estrada ganó el Premio Nacional a la Calidad en la categoría Empresa mediana de producción de bienes. Y es una muy buena noticia ya que es la primera vez que una empresa vinculada al rubro de la papelería recibe esta distinción. Para hablar de lo que eso significa, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al gerente de Recursos Humanos de Ángel Estrada, Santo Pirillo, y al gerente de Proyectos y Calidad, Sergio Pellizza.

En relación con la distinción recibida, Pellizza destacó que “el premio fue concebido a partir de la ley 24.127 que pretende fomentar el ejemplo a través de las mejores prácticas hacia la sociedad y hacia todos los actores de la vida económica”. Ángel Estrada pudo alcanzar este premio en un proceso de “muchos años de refinamiento de actividades de la calidad con la participación de todo el personal. Toda la organización se compromete con ese proyecto y alcanza, luego de varios años de trabajo y sucesivas etapas, ese reconocimiento cuando la Fundación que otorga el premio selecciona a Estrada como merecedora de esa distinción por haber obtenido en la gestión valores de excelencia”.

Cabe destacar que previamente la empresa había decidido voluntariamente inscribirse al sistema de gestión FSC (Consejo de Manejo Forestal, por sus siglas en inglés) que busca incentivar la gestión responsable de los bosques a través de un “estándar muy preciso que establece las pautas de lo que es la cadena de gestión, desde la adquisición de la materia prima, el papel en nuestro caso, lo cual garantiza que ese producto proviene de un bosque gestionado de forma responsable”. En estos casos, no se utiliza el bosque nativo, sino que se utilizan y se plantan especies determinadas que, en el corto plazo, garantizan la cantidad requerida para confeccionar el papel.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/75227691″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En Argentina, Ángel Estrada gestiona aproximadamente 20 mil toneladas de papel por año, lo cual es casi la demanda total del país en el rubro escolaridad. La sustentabilidad es un valor que está presente en todos los aspectos de su cadena y también en sus acciones de Responsabilidad Social.

En este sentido, Santo Pirillo señaló los motivos y la historia de la empresa en su vinculación con la comunidad: “Estrada siempre ha tenido una conducta socialmente responsable, muy vinculada al ámbito de la educación. Hace dos años comenzamos con un programa de RSE para poder sistematizar y enmarcar nuestras acciones”. El primer paso fue realizar una encuesta entre los empleados de la empresa para saber si les parecía correcto que Estrada se involucrara en estos temas. Más del 95 por ciento votó afirmativamente y el 80% se ofreció a participar de estas acciones.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/75227684″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Una vez realizado el diagnóstico interno, el Programa de Responsabilidad Social fue realizado con la ayuda de Forética Argentina (www.foretica.org). El programa está funcionando y abarca el entorno educativo, la cadena de valor y a la comunidad en general. “Lo que más nos entusiasma es la participación de los empleados –destacó Pirillo-; por ejemplo, recientemente muchos colaboraron en Nochebuena para Todos, además hay becas, participamos de la Fundación Cimientos y recientemente hicimos cuadernos especiales divulgando la vida y la obra de Marta Minujín y de Frida Kahlo”.

Para Pirillo, que trabajó 20 años en la editorial Kapelusz y hace 20 que está en Ángel Estrada, lo fundamental de este tipo de prácticas es analizar “cómo afecta o ayuda al entorno una empresa con su actividad y así poder generar un mundo mejor para nuestros nietos. La Responsabilidad Social es una forma de rendir cuentas”.

+ INFO: www.angelestrada.com.ar