lunes 05 de December de 2022

En la UB, el programa “Mejores ciudadanos para una ciudad mejor”

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/96931947″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El jueves 13 de junio, en el Auditorio Urquiza de la Univerisdad de Belgrano (UB), se realizó la apertura del Programa “Mejores ciudadanos para una ciudad mejor”, dirigido a niños y adolescentes. El Programa, que ya lleva 16 años de existencia, es organizado por la Asociación Conciencia Belgrano con la colaboración del área de Proyecto Social de la UB. El objetivo es difundir los valores republicanos entre los estudiantes de nivel medio, a los que se incorporan este año, por primera vez,  alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la arquitecta Ana María Mancasola, coordinadora del Programa por la Universidad de Belgrano, quien destacó la importancia de que chicos muy jóvenes trabajen con los valores de la Constitución: “La insistencia está siempre en poner a la Constitución como el pacto que nos vincula a todos y al cual todos debemos respeto. Es el marco que permite la convivencia, el poder respetar los derechos de los demás. Yo a veces lo comparo para los chicos con las reglas para jugar un deporte. Si yo juego al fútbol tengo que acatar las reglas del fútbol, no las del rugby”.

En este sentido, el Programa “Mejores ciudadanos para una ciudad mejor” planteó su tema central a través de esta primera jornada que contó con la participación de Félix V. Lonigro, destacado especialista en el estudio de nuestra Carta Magna. El tema desarrollado fue “Por qué la Constitución nos importa a todos”. Está temática luego será desarrollada en los distintos establecimientos educativos a través de trabajos monográficos (en el caso de los estudiantes de tercero a quinto año) y de afiches (en el de los alumnos de primero y segundo). Mancasola  sostuvo que los trabajos muestran “un nivel académico en gente muy joven que con toda seriedad presenta sus afiches y cuenta en qué artículos de la Constitución se han basado para sostener ese mensaje”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/96932230″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La segunda etapa será en octubre, con la defensa de las monografías y la elaboración de los afiches. Dicho encuentro será en la sede de la Universidad y allí deberán defender las monografías y realizar los afiches frente al jurado. “Hay una tercera jornada, luego de que se evalúan todos los productos presentados, donde se entregan los premios en una acto muy lindo para los docentes y los estudiantes”, remarcó Mancasola.

La participación en este programa está abierta a todos los colegios públicos y privados que quieran participar. Regularmente se presentan 100 o 120 estudiantes y los temas cambian cada año, “lo que no cambia es el marco de referencia, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.