sábado 04 de December de 2022

MediaPila: dar trabajo a las mujeres es hacer crecer a la comunidad que depende de ellas

por

Mediapila

NOTICIAS POSITIVAS recibió en el estudio de Radio Palermo a Carla Dib, Yasmín Diamore, Belén Murphy y Andrea Lozano Osorio, cuatro integrantes de MediaPila, la organización que busca poder crear trabajo digno a través de la capacitación de mujeres para transformar su vida. Nuestras invitadas son todas muy jóvenes, pero hace tiempo que están en MediaPila.

Esta idea y este emprendimiento -que es una marca de ropa, además- cumplen 10 años de existencia ahora, en 2015, y uno de los objetivos inmediatos es capacitar a 60 mujeres, cuando habitualmente los grupos eran menores.

«Los fundadores de MediaPIla eran unos diez chicos que querían cambiar la realidad de todos los días, y se dieron cuenta de que una manera era dar trabajo, crear un vehículo para dar trabajo y, aunque ninguno de ellos estaba relacionado con el rubro, pensaron hacer remeras para financiar esa capacitación de las mujeres», cuenta Belén Murphy, del Área de Comunicación de MediaPila.

Carla Dib, del Área Institucional, destaca que las mujeres no solo «se pueden insertar laboralmente, sino también crecen en su autoestima personal». Para ello, existe desde hace dos años el Centro de Capacitación: «Llegan chicas a veces muy golpeadas por la vida. Por eso se trabaja en grupos reducidos -explica Carla-; y cuando al final de la capacitación reciben su diploma, se ven tan diferentes. Es muy bueno cuando ven las remeras que han sido capaces de hacer, de hacer cosas tan lindas».

Tanto Carla y Belén como Yasmín y Andrea trabajan todas en MediaPila, aunque sus vidas y sus objetivos hayan sido diferentes. Lo que las une es la idea de ir a trabajar por algo más que un sueldo. Dice Belén: «Lo que necesitan estas mujeres es una oportunidad para tener una vida digna. Y esta es una sociedad que no da fácilmente oportunidades. Hhay que generarlas en serio».

Desde cómo hacer un CV hasta cómo presentarse a una entrevista, eso es parte de lo que se aprende en el Centro de Capacitación. «A veces, significa formar a madres que a su vez impulsarán a sus hijos a desarrollar su vida», describe Carla.

Mantener MediaPila es un trabajo de todos los días. Hace diez años no se hablaba de estas nuevas estructuras, como por ejemplo las empresas B o la economía social. Por eso hoy es más fácil para MediaPila encontrar aportes para mantenerse, además de la propia producción.