spot_img
25.3 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

La coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible

MADRID.- La campaña «Vivir con lobos» ha identificado y coordinado a más de 60 ganaderas y ganaderos favorables a la coexistencia del lobo y la ganadería. La mayoría de estas personas ya aplicaban medidas de coexistencia, mientras que otras han empezado a aplicarlas o han mejorado su aplicación gracias a este proyecto. Se ha fomentado la formación en técnicas de prevención, se ha facilitado mediante diversas reuniones que ganaderas y ganaderos hayan consensuado un documento con las principales medidas para la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, y se ha visibilizado la existencia de personas que se dedican a la ganadería que apuestan por la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Gracias al proyecto impulsado por la asociación ecologista Ecologistas en Acción (EA) se ha iniciado un cambio de mentalidad y de actitud frente al lobo por parte de ganaderas y ganaderos.

En este marco, los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de transmitir a la sociedad la relación entre la ganadería extensiva y el lobo. Por ello, se han realizado diversas actividades para lograr que los medios transmitan de forma adecuada la realidad del lobo. El proyecto ha logrado sensibilizar a periodistas sobre la conservación del lobo y visibilizar a profesionales del sector ganadero que adoptan medidas de prevención para evitar o minimizar los ataques del lobo al ganado, haciendo posible la coexistencia.

El proyecto también ha permitido que diversas administraciones hayan comprobado que la coexistencia es real y viable, y que hay ganaderas y ganaderos dispuestos a aplicarla. Según afirma EA, el documento ‘Principales medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo‘ puede ser un buen punto de inicio para las administraciones interesadas y lograr que adopten medidas para apoyar a ganaderas y ganderos que apuestan por la coexistencia.

Otra línea del estudio ha intentado acercar la realidad de las explotaciones que coexisten con el lobo a varios grupos de consumo de la Comunidad de Madrid, creando canales de comunicación con el objetivo de valorizar sus productos. En ese sentido, el proyecto ha avanzado en la creación de herramientas de reconocimiento de productos ganaderos de explotaciones adaptadas a la presencia del lobo.

El consumo es una parte clave a la hora de favorecer la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo, ya que permite el reconocimiento por parte de la sociedad de la labor de adaptación a la presencia del cánido de ganaderas y ganaderos. Los canales cortos de comercialización y la posibilidad de venta directa son herramientas que permitirán de forma directa elegir productos de una u otra explotación, favoreciendo a las ganaderías más responsables. Al eliminar intermediarios, el precio final no se incrementará, pero sí el importe recibido por la ganadera o el ganadero.

EA sostiene que continuará con este proyecto hasta lograr que el lobo esté totalmente protegido y la coexistencia entre este y la ganadería sea una realidad.

Adriana Perez Pesce
Adriana Perez Pesce
Periodista especializada en temas relacionados con el desarrollo sostenible, energías renovables, alimentación sana, permacultura, educación alternativa, tecnologías alternativas, comercio justo, monedas complementarias y economía solidaria que trabaja para dar a conocer a la opinión pública iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. Nació en Argentina y vive en España.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
754SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS