Nuestro columnista de la Huerta en Casa, el doctor Marcos Horton, pasó por el estudio de NOTICIAS POSITIVAS en Radio Palermo, para hablar esta vez las plantas aromáticas y sus diversas virtudes en una huerta orgánica.
N+: – ¿Qué hay ahora en la huerta?
-El tema de hoy van a ser las aromáticas. Es muy bueno tenerlas en la huerta por varias razones: primero, porque son muy fáciles de plantar, bastante aguantadoras para los principiantes. No solo sirven para comerlas uno, y disfrutarlas, sino que también son muy buenas para ahuyentar los insectos que no son buenos para la huerta. Entonces, uno las puede utilizar para proteger a sus propias plantas. Estamos hablando del romero, el tomillo, la menta, el orégano.
-En la huerta, ¿cada cosa tiene un sentido, no?
– Si, las aromáticas no son plantas muy difíciles. Tienen que tener obviamente mucho sol, aunque algunas no necesiten tanto por ser más rastreras. En general, no necesitan mucho riego y son fundamentales para mantener una huerta orgánica, sin utilizar pesticidas. El romero, por ejemplo, es muy utilizado en la cocina y se puede transformar en un arbusto grande, muy leñoso. Lo bueno del romero (y de otras aromáticas también) es que se puede clonar, hacer esquejes: cortar unas ramitas y plantarlas. La menta también es muy utilizada porque se lleva bien con otras plantas de la huerta, dejándolas crecer a su alrededor.
-Que cosas podemos hacer, por ejemplo, con la menta?
-La menta se seca entre 15 y 20 días, y ya con eso uno puede hacer té. Las flores también se secan y se puede hacer un té riquísimo. Es un poco más dulce, pero la flor seca también hay que guardarla. Para secarlas pueden colgarse en un lugar seco, oscuro, o incluso envolverlas en papel de diario. Por supuesto que también sirve para hacer tragos; por ejemplo, los mojitos…
-Como síntesis, ¿recomendarías poner aromáticas?
-Si, incluso se puede empezar con las aromáticas… Como siempre decimos, lo más fácil es la lechuga, pero al mismo tiempo hay que asegurarse una huerta sana y disfrutar de las aromáticas.
-¿Dirías que las aromáticas son plantas líderes?
-Sí, son plantas líderes y aparte son medicinales en muchos casos. Son plantas que sirven para mantener una huerta sana y al mismo tiempo dejan que otras plantas crezcan libremente.