sábado 03 de December de 2022

Las aromáticas, defensoras de las otras plantas, además embellecen la huerta

por

Huerta en Casa

Nuestro columnista de la Huerta en Casa, el doctor Marcos Horton, pasó por el estudio de NOTICIAS POSITIVAS en Radio Palermo, para hablar esta vez las plantas aromáticas y sus diversas virtudes en una huerta orgánica.

N+: – ¿Qué hay ahora en la huerta?

-El tema de hoy van a ser las aromáticas. Es muy bueno tenerlas en la huerta por varias razones: primero, porque son muy fáciles de plantar, bastante aguantadoras para los principiantes. No solo sirven para comerlas uno, y disfrutarlas, sino que también son muy buenas para ahuyentar los insectos que no son buenos para la huerta. Entonces, uno las puede utilizar para proteger a sus propias plantas. Estamos hablando del romero, el tomillo, la menta, el orégano.

-En la huerta, ¿cada cosa tiene un sentido, no?

– Si, las aromáticas no son plantas muy difíciles. Tienen que tener obviamente mucho sol, aunque algunas no necesiten tanto por ser más rastreras. En general, no necesitan mucho riego y son fundamentales para mantener una huerta orgánica, sin utilizar pesticidas. El romero, por ejemplo, es muy utilizado en la cocina y se puede transformar en un arbusto grande, muy leñoso. Lo bueno del romero (y de otras aromáticas también) es que se puede clonar, hacer esquejes: cortar unas ramitas y plantarlas. La menta también es muy utilizada porque se lleva bien con otras plantas de la huerta, dejándolas crecer a su alrededor.

-Que cosas podemos hacer, por ejemplo, con la menta?

-La menta se seca entre 15 y 20 días, y ya con eso uno puede hacer té. Las flores también se secan y se puede hacer un té riquísimo. Es un poco más dulce, pero la flor seca también hay que guardarla. Para secarlas pueden colgarse en un lugar seco, oscuro, o incluso envolverlas en papel de diario. Por supuesto que también sirve para hacer tragos; por ejemplo, los mojitos…

-Como síntesis, ¿recomendarías poner aromáticas?

-Si, incluso se puede empezar con las aromáticas… Como siempre decimos, lo más fácil es la lechuga, pero al mismo tiempo hay que asegurarse una huerta sana y disfrutar de las aromáticas.

-¿Dirías que las aromáticas son plantas líderes?

-Sí, son plantas líderes y aparte son medicinales en muchos casos. Son plantas que sirven para mantener una huerta sana y al mismo tiempo dejan que otras plantas crezcan libremente.