martes 30 de November de 2022

LAN planea compensar sus emisiones de carbono

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/78314104″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Hay una tendencia positiva en el mundo empresarial. Cada vez son más las compañías que se comprometen con el medio ambiente, que intentan reducir sus emisiones de carbono y realizan acciones que nos hacen bien. Ese es el caso de LAN Airlines, que se propone llegar a 2020 con sus operaciones terrestres completamente neutralizadas.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Martín Riverós, a cargo de la Responsabilidad Social Corporativa de LAN, quien comentó que “este proyecto ambicioso y desafiante implica neutralizar las emisiones terrestres, es decir, reducir nuestro impacto ambiental. Como línea aérea, al realizar nuestras tareas, emitimos toneladas de dióxido de carbono que impacta directamente en el medio ambiente”.

La prueba piloto de esta interesante iniciativa se realizó en 2012 en Perú, donde se pudo «neutralizar todas las operaciones terrestres, todas las emisiones que derivan de la misma operación aérea; por ejemplo, todos los edificios corporativos de la compañía, todos los transportes, los combustibles, los equipos de climatización”.

Para hacer esta neutralización, primero se realizaron sistemáticas mediciones de la huella de carbono y un trabajo sinérgico con entidades como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). “Ellos nos dieron las herramientas para poder neutralizar, en este caso con la compra de bonos certificados. Con estos bonos obtuvimos especies nativas de la zona del Amazonia en Perú para la reforestación de ese sector.»

Por un lado se mide el impacto que produce LAN con su operación y por el otro, al comprar bonos certificados, se compensa en el lugar en el cual opera la empresa. En el caso de Perú fue con la plantación de especies nativas del bosque amazónico.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/78314102″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Cabe destacar que esta iniciativa proviene de LAN Airlines, que es el holding que incluye a LAN Argentina, Chile, Perú o Ecuador, entre otras. La propuesta surgió como respuesta a la inquietud sobre cómo mitigar la contaminación. “Hay varias iniciativas que apuntan a compensar nuestro impacto, una es ésta de la cual estamos muy orgullosos ya que el plan propone que en 2020 todas las filiales estén dentro de este marco», agregó Riverós.

Esta propuesta no es la única manera que tiene LAN de compensar sus emisiones: “Trabajamos en el impacto que producimos sobre el medio ambiente, por eso también apuntamos a poder reducirlo en los aviones que son los que más contaminan en nuestra industria. Hicimos una renovación de flota con los aviones más modernos del mercado que reducen un 20% el consumo de combustible”.

Otra de las iniciativas es la utilización de winglets que son unos dispositivos que se incorporan en la flota más antigua para optimizar el vuelo de los aviones y así reducir el peso de los aviones en vuelo, lo cual minimiza la utilización del combustible y por ende la huella de carbono.