domingo 27 de November de 2022

La «sostenibilidad» ya no alcanza, estamos en la era de la «regeneración», opinan empresarios de América Latina

Hay un paradigma naciente: se llama regeneración y es la nueva economía que ya llegó, dice sin dudar el argentino Pedro Friedrich

por

La "sostenibilidad" ya no alcanza, estamos en la era de la "regeneración"

Con casi un centenar de participantes de diferentes nacionalidades y a su vez referentes de nueva economía, se llevó a cabo el  primer encuentro «Comunidad de Práctica sobre Regeneración», exclusivo para Empresas B de América Latina y el Caribe.

Organizado por Sistema B,  esta primera edición contó con cuatro expositores con amplia experiencia en modelos de negocio regenerativos y la moderación de Pedro Friedrich, copresidente del Directorio y miembro del Consejo Empresario de Sistema B Argentina y  director de Tonka SA, Empresa B Certificada.

Luego de exponer el resultado de una encuesta realizada sobre el significado de «regeneración» , Friedrich logró obtener conceptos muy claros de los oradores con tan solo tres preguntas fundamentales.

¿Cómo regeneran?

José Manuel Suso -de la marca colombiana Arroz Blanquita– cuenta que dado una peste de insectos que tuvieron decidieron embarcarse en un manejo regenerativo y se dieron cuenta que las aves que llegaban controlaban los insectos, incorporaron biocarbón y dejaron de quemar. Estos dos cambios fueron el principio de un manejo ambiental positivo. Pero faltaba incorporar la dimensión social ya para ello comenzaron a trabajar con ex convictos.

Pablo Borrelli de Ruuts y Ovis 21, cuenta desde Argentina que imitan los procesos de la naturaleza y se basan en tres variables: incrementar la biodiversidad, el stock de carbono y el uso de agua. Acompañan a productores para la transición de la sostenibilidad a la regeneración.

Cristóbal Gatica de la empresa chilena Manada Alimentos Regenerativos comenta que abordan la regeneración desde el suelo dado que no encontraban una respuesta para darle impulso a transformar al consumidor en prosumidor. Para lograrlo focalizaron en los pastos y en no usar el paquete tecnológico de pesticidas. Se transformaron así en referentes utilizando métodos naturales. Destaca que el rol de la educación es clave

Lalo Fissore desde Uruguay, presentó reimpulso, la empresa de comunicación digital que propone regenerar a través de la comunicación masiva a través de contenidos. «La comunicación crea realidades «, explica Fissore.

¿Cómo cambia el mundo si sus empresas logran un nivel enorme de éxito?

José Manuel Suso de Arroz Blanquita no duda: «si cada empresa del rubro hace lo mismo que nosotros le daríamos una calidad de vida mucho mejor a los colombianos»

Pablo Borrelli afirma que «cuánto más crezcamos hay más regeneración»

Cristóbal Gatica de Manada de Alimentos Regenerativos, «nuestro core no es el pastizal, trabajamos sobre la lógica inversa antigua de sacar árboles para producir, ahora pensamos en incorporar árboles y diversidad para producir. Tenemos en Chile muchos desiertos verdes en producción de fruta que queremos recuperar. Nuestro modelo no es solo comercial, tiene un propósito regenerativo y estamos convencidos de que la escala hará que el costo puede bajar».

Lalo Fissore opina que si crecen va a ser mucho mejor para el proceso y también que el crecimiento supondrá cambios internos. «Los mensajes que creamos nos marcan»

La última pregunta del moderador Pedro Friedrich fue si la regeneración es una decisión de negocio, y la respuesta de los invitados coincidió en que lo que tracciona es el deseo de cambio y el resultado es que los negocios mejoran y crecen. El chileno Cristóbal Gatica de Manada de Alimentos contó que cuando cambiaron el modelo y lo comentaban con otros empresarios no se entendía muy bien lo que explicaban, pero que tiempo después comenzaron a recibir propuestas para dar charlas e inclusive hoy la banca les ofrece préstamos confiando el modelo. «Queremos transformar esta movida en una manada de productores, aceptamos ese desafío sabiendo que habrá un costo en esa implementación».

Hay un paradigma naciente: se llama regeneración y es la nueva economía que ya llegó

Pedro Friedrick, copresidente de Sistema B y director de Tonka.

Por su parte y desde el público, Tomás de Lara, reconocido referente del movimiento B cofundador de Ciudades +B acotó que «de una manera pragmática, la agricultura regenerativa se basa en el proceso y los resultados«. Y explica sus ventajas:

  • El proceso es bajo Insumos externos, priorizando la utilización de los insumos en la finca, uso de cultivos de cobertura, rotación de cultivos, posible integración de la ganadería, reducción o eliminación de labranza, abandono del uso espacio-temporal del suelo desnudo, reducción o eliminación de fertilizantes, herbicidas y pesticidas sintéticos. (a través del control biológico de plagas, bioinsumos)
  • Los resultados mejoran la salud del suelo, secuestrar carbono, mejorar la biodiversidad, mejorar los recursos hídricos, mejorar el bienestar social y/o económico de las comunidades.»