La inversión en energías limpias se ha duplicado en los nueve primeros meses del año hasta situarse en 747,1 millones de euros, según los datos recogidos por Cleantech for Iberia en su informe trimestral sobre el estado de las tecnologías en la Península Ibérica. Esta mejora refleja el importante impulso que están ganando este tipo de tecnologías entre los inversores y refuerza la posición de Iberia como un centro estratégico para la innovación en tecnologías limpias y la industrialización verde en Europa.
Cleantech for Iberia es la coalición para el desarrollo de las tecnologías limpias en la península ibérica y en ella participan organizaciones líderes en el sector como BBVA, A&G, IE University, entre otras, con el impulso de Cleantech Group, que cuenta con el apoyo de la fundación Breakthrough Energy (creada y financiada por Bill Gates). Recientemente se han sumado Turn2X, Demeter y HyChem.
La mayor parte de las operaciones del periodo se han concentrado en deeptech e industrias vinculadas a la infraestructura, como automatización, propulsión limpia, solar y materiales avanzados, reflejando un cambio hacia soluciones escalables para la transición climática. Concretamente destacan entre las más recientes las inversiones en compañías como la empresa de construcción 011h, que ha recibido 20 millones de euros para edificios inteligentes y neutros en carbono, la tecnológica Theker, que ha destinado 19,4 millones a robótica inteligente, o la portuguesa Bling, con una inversión de 16,2 millones de euros en servicios fotovoltaicos por suscripción. Teniendo esto en cuenta, el informe destaca el potencial de Iberia para convertirse en el epicentro de la reindustrialización verde europea, si se cubre el déficit de financiación para inversiones en tecnologías basadas en hardware.
Cierre del año
El tercer trimestre del año estuvo marcado por la consolidación de la cada vez mayor confianza institucional en las tecnologías limpias en España y Portugal y en el último trimestre se han dado a conocer importantes documentos como: el borrador del Plan de Red Eléctrica 2030 con una inversión de 13.600 millones de euros en España y el plan portugués para reforzar la seguridad del sistema eléctrico nacional con una inversión de 400 millones de euros. En el último trimestre, España ha continuado avanzando en su compromiso con la transición ecológica y se ha sumado a la First Movers Coalition, una iniciativa liderada por el Foro Económico Mundial (WEF), que posiciona a la región y sus representantes como referentes de la descarbonización de la economía.
Con todo, Cleantech for Iberia alerta que existe un déficit de inversión de €250.000 millones hasta 2030 para cumplir los objetivos de transición ecológica para lo que es necesario establecer una política clara que genere señales de demanda estables, impulsar una simplificación de los procesos y la financiación, coordinar las políticas nacionales bajo una agenda común de descarbonización industrial, ampliar y diversificar la financiación pública, además de movilizar capital privado internacional, reforzando los instrumentos destinados a la financiación en etapas avanzadas.
De cara al cierre de 2025, Cleantech for Iberia propone acelerar la inversión, desbloquear proyectos de almacenamiento y red, y consolidar el liderazgo de Iberia en la transición verde europea.
Conceptos clave
- La inversión en energías limpias se ha duplicado a 747,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
- Las operaciones se concentran en deeptech e industrias como automatización y energía solar, impulsando soluciones escalables para la transición climática.
- Iberia se posiciona como un centro estratégico para la innovación en tecnologías limpias y la industrialización verde en Europa.
- Cleantech for Iberia señala un déficit de inversión de 250.000 millones de euros hasta 2030 para cumplir objetivos ecológicos.
- Se proponen medidas para acelerar la inversión y consolidar el liderazgo de Iberia en la transición verde europea.
- Cleantech for Iberia es una coalición que reúne a inversores, emprendedores y responsables políticos para posicionar a la Península Ibérica como nodo estratégico de energías limpias en Europa. Está impulsada por Cleantech Group y cuenta con el respaldo de Breakthrough Energy (fundación de Bill Gates), BBVA y Zubi Group




