lunes 01 de March de 2021

La Ciudad de Buenos Aires tiene su primer Centro Verde Móvil

Redacción @notipositivas por

El Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires presentó el primer Centro  Verde Móvil diseñado especialmente para la recolección de residuos reciclables que podrán ser entregados por los vecinos en cada uno de los puntos  que recorrerá esta unidad itinerante desplazándose por todos los barrios porteños.

El dispositivo, que fue construido en un contenedor reciclado bajo estándares de accesibilidad y sustentabilidad, fue inaugurado en un acto que encabezó la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, en el cruce de las avenidas Pueyrredón y del Libertador, donde se instaló la flamante unidad.

También participaron del evento el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta;  el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el  titular dela Agencia de Protección Ambiental,  Javier Corcuera.

“En este Centro Verde Móvil los vecinos van a poder entregar  materiales reciclables y van a recibir un ticket con un número que les permitirá participar de sorteos para ganar premios. Es una manera más de concientizar sobre la importancia de  separar aquella basura que podemos reciclar de aquella que no y de  contribuir así al cuidado del ambiente”, destacó Vidal.

Por su parte, el  ministro Santilli subrayó que esta iniciativa forma parte de la política integral que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Agenda Verde y  sostuvo que “vamos a seguir trabajando con la idea de estimular los cambios de hábitos para reducir los niveles de residuos y tener una ciudad más limpia”.

En el Centro Verde Móvil  se verifica el peso de los  residuos  reciclables  y se le entrega al vecino un ticket con  información sobre la cantidad de material que llevó y un número con el que podrá participar de un sorteo mensual de bicicletas. Luego, es el propio vecino el que deposita cada material en el recipiente correspondiente.

Los materiales que recibe el Centro son llevados a las plantas recicladoras o a los Centros Verdes de la Ciudad para ser reintroducidos como insumos para las diferentes industrias.

El Centro Verde Móvil  cuenta  con 8 contenedores diferenciados para los distintos tipos de materiales y una capacidad total de 3.800 litros.

Posee 16 módulos solares fotovoltaicos en 4 paneles ubicados en el techo que generan la energía necesaria para cubrir el 100 por ciento de su consumo energético y está iluminado, tanto en su interior como en su exterior, con tecnología  LED de bajo consumo energético.

Además, tiene un techo verde, cubierto con vegetación y plantas autóctonas dela Ciudad para difundir la existencia y uso de esta tecnología como método de mitigación de los efectos del Cambio Climático.

El Centro funcionará de martes a domingo en el horario de de 10 a 20 y cambiará de ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios de la Ciudad. Su recorrido puede consultarse en el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental: www.buenosaires.gob.ar/apra.

En el Centro se recibirán ocho tipos diferentes de materiales:  celulares y sus accesorios (cargadores, auriculares, dispositivos bluetooth), envases plásticos de productos de limpieza, bolsas y envoltorios plásticos, telgopor, vidrio,  latas, tapitas y llaves de bronce.

En todos los casos la disposición debe ser efectuada con ciertas características y respetando la cantidad máxima admisible.