sábado 04 de December de 2022

Campaña porteña de concientización sobre la violencia de género en subtes y vía publica

por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Itatí Mariana Canido, subsecretaria de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, para hablar acerca de la campaña de concientización sobre violencia de género, que desde esa cartera se está realizando en la vía pública y subtes.

N+: -¿De qué se trata la campaña?
IM:
-El problema de la violencia de género nos afecta a todos como sociedad.Una campaña en el subterráneo, que justamente por la particularidad de viajar bajo tierra no es visible a los ojos, nos permitía un poco jugar con la idea de la parte de la violencia que vemos, que tiene que ver con el golpe y su manera más extrema de expresarse que es el femicidio, y la posibilidad de empezar a poner sobre la mesa toda esta parte de la violencia que tenemos tan naturalizada que todavía no hablamos estos temas.

Todo esto nos inspiró para realizar la campaña, y tratar de traducir en imágenes y en ideas y pensamientos que hay un montón de acciones previas antes del golpe. Entonces, estas señales y estos síntomas son los que nos tienen que permitir prestar atención para acompañar a cualquier mujer que esté atravesando una situación de estas características.

-Vemos que se caracteriza por contener frases fuertes y largas. ¿Cómo elaboraron esas frases que forman parte de la campaña?
-Fue un objetivo que se venía trabajando desde hace bastante con todo el equipo de comunicación del gobierno de la ciudad. Los temas de la violencia y de la equidad de género no son temas sencillos de transmitir, con lo cual a veces hacen falta frases un poco largas. Pero también era importante que no tuvieran palabras de más.

-Me imagino que esto va a generar temas de conversación entre las chicas y los chicos, porque plantea cuestiones de la vida cotidiana.
-El tema del acoso es probablemente una de las maneras que más incorporadas tenemos como sociedad a que está bien que ocurra. Se cree que el piropo de los varones hacia las mujeres es algo agradable y que tenemos ganas de recibirlo cuando caminamos por la calle, y la verdad es que no es así. Es una manera más de invadir el cuerpo y de querer controlar incluso el movimiento de la mujer en la calle.

-Una frase dice que «cuando un accidente automovilístico es protagonizado por una mujer muchas veces se le atribuye a una mala maniobra de ella».
-Pasa todo el tiempo. Yo manejo y veo cómo cuando hay un varón que hace una mala maniobra escuchás simplemente un bocinazo, mientras que si la protagonista es mujer se escuchan frases como «andá a lavar los platos».

-En cuanto al desarrollo humano y cómo lo tratan desde el gobierno de la ciudad, a la luz de las campañas que están haciendo, ¿podría decirse que plantean un concepto moderno de desarrollo urbano?
-Intentamos que sea así. El concepto de desarrollo es y debe ser muy amplio. Cuando hablamos de desarrollo hablamos de las capacidades personales para que cada persona pueda desarrollar al máximo lo que es y lo que puede ser. En función de eso, desde la primera infancia hasta la adultez, tiene que poder estar en las mejores condiciones posibles. Desde el concepto de desarrollo lo que tenemos que impulsar es fuertemente la igualdad de oportunidades. Me parece que desde este ministerio nuestra misión más importante es tratar de lograr que cada persona esté en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades para poder caminar y elegir su modo de vida.

-¿Podría recordar por qué se eligió el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
-Es una fecha clave, que se eligió hace más de 25 años en la ONU para conmemorar el asesinato de tres mujeres que lucharon contra la dictadura dominicana de Rafael Trujillo. Se eligió esta fecha porque era una fecha emblemática, la de la muerte de las tres hermanas Mirabal que lucharon para oponerse a un régimen opresor y dictatorial, y en función de eso se estableció como una fecha importante a nivel mundial para mostrar y visibilizar todo lo que tiene que ver con los DD. HH., y por ser además la violencia de género una de las expresiones más terribles de las violaciones a los derechos humanos. 

+ INFO: www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat // 0800 666 8537 (número de atención a víctimas de violencia de género).