domingo 28 de November de 2022

FSC, certificadora del manejo sustentable de bosques, relanza su marca

por

FSC

Estuvo en en los estudios de NOTICIAS POSITIVAS en Radio Palermo Karina Carreras, la representante nacional de FSC desde hace más de un año. El Forest Stewardship Council (FSC) es la organización mundial líder en promover el manejo responsable de los bosques en el mundo. En la Argentina, está presente como una asociación conformada por diversas instituciones y personas interesadas en promover el manejo forestal responsable bajo los Principios y Criterios del FSC. 

Este año FSC trabajará en una Estrategia Global de Branding, la cual le permitirá transmitir un mensaje consistente a nivel global y facilitará a las empresas comprometidas con el medio ambiente tener mayores herramientas para comunicar a sus compradores sobre las acciones que buscan proteger los bosques. Para profundizar más acerca de estos temas, y del trabajo de FSC en nuestro país y en el mundo, esta fue la entrevista a Karina Carreras. 

N+: –¿Qué es el FSC? 
KC: -FSC promueve el manejo forestal responsable de los bosques y de las plantaciones. Esto significa que las empresas que cumplen con nuestros estándares no solo se ocupan de mantener su negocio, sino que además cuidan del ambiente y de las personas y comunidades que viven de esos bosques. Es decir, cuidan de sus trabajadores, mejorando sus calificaciones, para generar mayor demanda de trabajo en las comunidades en las que está inserta y mejorar la calidad de vida de esas personas.

-En lo concreto para el que está escuchando, ¿cuál es la diferencia entre un producto certificado por FSC y uno que no lo está? ¿Por qué hay que comprar FSC? 
-Porque estamos garantizando que vamos a tener bosques para todos y para siempre. Ese es el mensaje fundamental. Porque cuando se trata de prácticas forestales, estas pueden realizarse técnicamente bien, pero no cuidando el ambiente. Entonces, a través de una certificación como la que otorgamos desde FSC, hay empresas que deciden demostrar y comprometerse con las generaciones presentes y con las futuras, para mantener los recursos forestales, ambientales y sociales. ¿Cómo se cumple? A través del seguimiento de un estándar. Esas empresas deciden cumplirlo y le demuestran a una empresa certificadora (FSC en este caso), a través de una auditoría de terceras partes, que lo cumplen. Y así se le otorga el sello. De esa manera después el producto entra en la cadena productiva, y se convierte en una tabla, en un mueble, y llega al consumidor final en la forma de, por ejemplo, una silla certificada. Entonces, esos intermediarios que procesaron la madera tienen también un certificado de trazabilidad, o de cadena de custodia, que le garantizará al consumidor final que la madera que provino de ese bosque bien manejado llega a sus manos convertida en un mueble. Lo importante es que seamos conscientes de que, al elegir este tipo de productos certificados, estamos impactando en forma positiva en todo nuestro planeta.

Ustedes tienen también un sistema de auditorías internas. Es decir, FSC certifica y controla a las empresas argentinas, pero a la vez es auditado, controlado, por FSC internacional. ¿Cómo funciona eso?
-El sistema FSC es bastante riguroso y tiene un sistema de auditorías internas. Es decir, para poder ser una empresa certificadora en el país y auditar empresas que quieren certificarse, tenés que cumplir también con un estándar y con procedimientos que los evalúa ASI, que es el organismo que tiene el FSC para auditar a esas empresas. Una vez al año ASI hace una auditoría documental y de campo a las empresas certificadoras, a aquellas que, como nosotros, tienen la capacidad de otorgar el sello, la certificación.

-Estás hablando de bosques y de plantaciones. Pero ¿qué pasa con los bosques nativos? 
-El FSC comenzó como una movida para frenar la deforestación, especialmente la que hay en los trópicos. ¿Cómo? Premiando a la gente que hace las cosas bien y que no arrancaba un caoba del amazonas, por ejemplo. Las empresas certificadas, que tienen plantaciones forestales que producen, plantan árboles, para después procesarlos, tienen en sus predios siempre áreas naturales, que van desde pastizales a lagunas, arroyos, ríos o bosques nativos. Entonces, lo que buscamos desde el FSC es que las prácticas forestales que realizan esas empresas se hagan de forma tal que cuiden esos recursos naturales. Para eso, se hacen estudios de diagnóstico de la situación ambiental y social, para identificar indicadores que les permitirán ver la evolución de sus actividades. Para ello hay que hacer monitoreos sociales y de biodiversidad.

-Como organización no gubernamental,¿tienen igualmente alguna relación con el Estado para promover buenas prácticas forestales, por ejemplo? 
-Desde el gobierno siempre hay un interés, y, por ejemplo, con leyes como la de presupuesto mínimo para la conservación de los bosques, se intenta frenar un poco con la tala ilegal. Si bien no ha concluido, sí ha disminuido desde 2007 hasta ahora. Siempre tratamos de estar en contacto con el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y la de Medioambiente.

Nuevo logo del FSC: "Bosques para Todos para Siempre"

Nuevo logo del FSC: «Bosques para Todos para Siempre»

¿Qué tiene en agenda FSC en la Argentina? 

-Algo muy lindo que estamos empezando a implementar en el país es el FSC Friday. Se trata de un evento global y anual en el que se celebra el manejo responsable de los bosques y plantaciones. Es una forma que encontraron desde FSC de darle difusión a nuestro trabajo y de involucrar también a personas de todo el mundo y de todas las edades en el cuidado de nuestros árboles. Este año realizamos un encuentro en Temaikén el pasado 25 de septiembre .

-En este momento se encuentran en una etapa de «relanzamiento» de marca, ¿no es así? ¿De qué se trata la nueva Estrategia Global de Branding…?
-El FSC es una marca que ya está instalada desde hace más de 20 años. El logo histórico es un visto bueno con un arbolito, pero nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía qué hay detrás de él. Entonces diseñamos un nuevo logo, en el que se mantiene el ya clásico, pero se le agregan personas y animales, junto a la leyenda «Bosques para todos y para siempre». Es una forma que encontramos de acercar a la gente.

-Certificar suele tener un costo extra. ¿Éste se ve reflejado en el precio final de los productos que llevan el logo FSC? ¿Son más caros los productos certificados?
-Hoy no hay un precio mayor de los productos certificados que existen en la Argentina. Y vale decir que a nivel empresa, la certificación FSC ayuda a las empresas a organizarse. Las ayuda a acomodar el negocio y a manejar mejor sus recursos. Recordemos que nuestro estándar fue catalogado por la World Wildlife Fund (WWF) como el más riguroso y creíble del mundo.

¿A dónde podemos encontrar un listado de las empresas certificadas por FSC? 
-El único lugar donde uno puede garantizarse que una empresa provee materiales certificados es la página oficial del FSC que es info.fsc.org. Allí encontrará todas las empresas certificadas, y pueden buscarse por tipo de productos. A nivel internacional es impresionante el nivel de compromiso que se encuentra actualmente con la certificación FSC, y apuntamos a que se replique dicho compromiso en nuestro país.

+INFO: Facebook // es.fsc.org