miércoles 07 de December de 2022

Fotos y solidaridad desde la Villa 21

por

El lunes 16 de diciembre, a las 19.30, se inaugurará en la UB la exposición “Photo21”, un taller de fotografía en la villa de Barracas. La iniciativa se llevó adelante sobre una idea de los alumnos de sexto grado del colegio León XIII, alentados por el profesor Esteban Mazzoncini.

Él lo explica así: “Es un taller que se da en la Villa 21, del barrio de Barracas. La idea surgió en junio en el Colegio León XIII, en el cual el  objetivo principal es la solidaridad. Convocado por las docentes, me sumé como fotógrafo del proyecto. Gracias a la campaña inicial conseguimos tres cámaras prestadas, con las cuales pudimos comenzar a dar las clases que se llevan a cabo hasta fines de este año”.

Photo.21-NOTICIAS.POSITIVAS“Subimos el proyecto a la plataforma de www.idea.me y después de un mes logramos obtener el presupuesto para comprar las cámaras para todos los alumnos.”

Cada jueves un grupo de chicos, entre 10 y 13 años, reciben las cámaras donadas y compradas para explorar un mundo nuevo, su barrio y su realidad. El objetivo del taller es poder brindar a los chicos de la Villa una actividad alternativa, en este caso la fotografía como medio de expresión. En la primera etapa abordamos contenidos como composición de una imagen, los ángulos de toma y manejo de cámara. Con el correr de las clases fuimos viendo técnica y edición.”

Después de mucha producción fotográfica llegó el momento de compartir el material y surge así esta primera exposición en la Universidad de Belgrano.”

La muestra se mantendrá hasta el 21 de diciembre, en la planta baja de la Torre Universitaria UB, Zabala 1837. Se verán fotos de Fernanda Alonso Mesa, María Victoria Areco, Natalia Benítez, Evelyn Cabaña, Rodrigo Chaparro Mesa, Matías Luján Barreto, Andrea Martínez, Támara Ocampo, Juan Francisco Recalde y Jhoana Vargas Olmos.

Mazzoncini estudió fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Desde hace 15 años fotografía las realidades sociales y culturales del mundo. En 2012 fue convocado por ONU, como fotógrafo para un documental a 2 años del terremoto en Haití. Trabajó para distintos medios impresos, entre ellos, fue colaborador del diario La Nación. Fotografió el renacer de Kabul, Afganistán, la situación social en Irán, la posguerra del Líbano con Israel y la vida de los menonitas en Argentina, entre sus principales trabajos. Con su lente documentó más de 60 países.

Actualmente es docente del curso “Fotografía: nivel avanzado”,  que depende de la Dirección de Cultura de la Universidad de Belgrano.