spot_img
21.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

#FeriadelLibro 2017: programa Leer 20/20, un desafío para lectores de 0 a 12 años

En la Feria del Libro estuvieron dos grosos, como dicen los chicos, de la literatura latinoamericana: Mario Vargas Llosa (premio Nobel de Literatura) y Jorge Edwards (premio Cervantes). Y siguiendo esta línea de lenguaje coloquial, que rescato y destaco, estos dos grandes escritores «se tiraron» en contra de la digitalidad, porque dijeron que en tiempos de la imagen, esa exacerbación de la imagen y de la digitalidad de alguna manera impiden desarrollar el espíritu crítico.

Hace poco, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la ex rectora de la Universidad de La Punta (San Luis) y actual ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, a propósito de la inauguración de la Biblioteca Digital en su provincia. Y yo, personalmente, formo parte de la Red de Docentes de Iberoamérica, en la que se está viendo el tema de cómo aprovechar mejor las bibliotecas digitales.

Y -rescatando la contigüidad de ambas noticias en el diario de papel- al lado de la cita, en la que se dice que no se lee con espíritu crítico, la Fundación Leer, también en la Feria, presentaba, junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, el programa Leer 20/20, para celebrar así sus 20 años de existencia. Con este programa Leer 20/20, que ya está disponible en la web como desafío.leer.org, la Fundación ofrece una plataforma digital de acceso gratuito con libros dirigidos a chicos de 0 a 12 años. Es un desafío para padres, chicos y docentes.

La imagen es fundamental para introducir a los niños en la lectura. Si no, ¿cómo lo logramos, cuando todavía no saben leer por sí solos? Cuando hablás desde tus 80 años, y te has pasado la vida leyendo, olvidás que en algún momento llegaste a la lectura a través de la imagen. La imagen no está reñida de ninguna manera con el espíritu crítico: todo lo contrario. Porque si de chico empezás a ver y a comparar, vas a empezar a ver, por ejemplo, que este dibujo parece que se adapta mejor a lo que te están contando que aquel otro.

Los chicos tienen espíritu de discriminación. No pensemos que son una tabla rasa (tabula rasa) como pensaba Locke. Los chicos tienen espíritu de discriminación, tienen lógica, y tienen sentido de la justicia y de la ética. Es decir, todo esto se está revalorizando. Todas estas capacidades de los chicos se están revalorizando ahora a través de la digitalización. Sí, las revoluciones del conocimiento a veces asustan, pero en cuanto se empieza a manejar la tecnología, se empieza a verle sus inmensas posibilidades.

Se puede entrar a una biblioteca virtual, y «servirse» toda la literatura universal o las novedades. Eso está pretendiendo la Fundación Leer con el desafío 20/20: leer 20 títulos por año, a ver si lo logramos. Porque un chico que es lector es generalmente un chico que ha nacido en un ámbito lector. Aunque no siempre es así, por fortuna: el gran psicoanalista y escritor argentino Germán García no había nacido precisamente en un ámbito lector.

Pero ¿qué queremos? Queremos que cuantos más ámbitos lectores haya mejor, porque va a haber más criterio a la hora de discriminar, más espíritu crítico, que es lo que finalmente estaban pidiendo Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS