miércoles 19 de diciembre de 2018

Las escuelas argentinas frente al desafío de las energías renovables

Las energías límpias no solo deben figurar en la currícula sino también estar en el día a día: los colegios son la gran oportunidad para difundir su conocimiento y, también, su utilización

Patricia Melgarejo por

Las escuelas argentinas y los desafíos de las renovables

La educación en materia de energías renovables no solo se debe reflejar en la currícula sino también en el uso cotidiano: allí se enseñan contenidos, pero también valores y hábitos. Por eso, las escuelas argentinas son la gran oportunidad para difundir el conocimiento de las nuevas energías y su utilización. 

En la ciudad de Buenos Aires, los aerogeneradores, paneles solares térmicos y autos eléctricos son algunas de las iniciativas que docentes y alumnos de escuelas técnicas trabajan en conjunto con el Programa Escuelas Verdes, creado en 2010. A través del área Energías Renovables y Cambio Climático, estas escuelas porteñas acceden a herramientas de vanguardia para el desarrollo de diversos proyectos educativos. Además, se busca que los alumnos sean agentes multiplicadores y lleven a sus hogares los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente.

Las escuelas argentinas y los desafíos de las renovables

Como parte del proyecto de Energías Renovables y Eficiencia Energética, 33 instituciones educativas de nivel inicial, primarias, secundarias y técnicas, cuentan con sus propios equipos de energías renovables, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, hornos solares, colectores solares térmicos y biodigestores. En la Escuela Media N° 3 DE 4, del barrio de La Boca, por ejemplo, se construyó el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables, impulsado por un convenio entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín, que cuenta con energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, un bicigenerador y hornos solares, entre otras tecnologías experimentales de vanguardia.

También las escuelas argentinas privadas pueden participar de este programa. Ya lo está haciendo el Instituto Gato Dumas, escuela gastronómica, y ha solicitado recientemente su incorporación el Colegio del Salvador.

Escuelas argentinas: Argentina Trabaja

En Jujuy, la Secretaría de Energía creó un espacio de trabajo conjunto con la Dirección de Educación Técnica Profesional y la Dirección de Educación Superior de la provincia. La Dirección de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Secretaría de Energía articuló acciones con la fundación Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), ejecutora del programa nacional “Argentina Trabaja”. En este marco, los alumnos de las cuatro tecnicaturas en Energías Renovables de la provincia capacitaron en tecnologías solares a integrantes del movimiento social y cultural Tupaj Katari en las localidades de San Salvador de Jujuy y Humahuaca.

Las capacitaciones giraron en torno al uso, limpieza y reparación de hornos solares, y la confección y posterior puesta en funcionamiento de termotanques solares con botellas. Quienes brindan la capacitación recibieron la formación de manera anticipada en la currícula, lo que les permitió que las capacitaciones fueran rentadas.

El desarrollo de las actividades con los alumnos de las tecnicaturas continúa con la participación de Eco Andina, fundación con la que se realizaron visitas a sitios de interés en la temática, donde los alumnos pueden ver lo estudiado en sus carreras en forma aplicada. Ese fue el caso del IES N° 1 de Abra Pampa, que dos semanas después de las visitas, en la Muestra de Tecnicaturas y Colegios Técnicos, presentaron la maqueta de una vivienda dotada de calefacción solar; sistema de calentamiento de agua sanitaria y sistemas fotovoltaicos para iluminación, un modelo de medición que podrán seguir estudiando.

Por su parte, la Secretaría de Energía presentó un proyecto en la embajada de Alemania para la incorporación de tecnología solar en ocho escuelas jujeñas, que ya obtuvo el financiamiento necesario para comprarla. Igualmente, se realizaron capacitaciones para su uso, y se capacitará en eficiencia energética a la comunidad escolar donde se instalaron estas tecnologías.

Primeros egresados

En 2020, egresarán los primeros Técnicos en Energías Renovables del sur de la provincia de Buenos Aires, de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Monte Hermoso y N°1 de Coronel Pringles, y en 2021 lo hará otra camada en la Escuela Técnica N°1 de Tres Arroyos que incorporó la especialidad un año más tarde.

La Escuela Técnica Nº 1 de Monte Hermoso acaba de presentar su nuevo Laboratorio de Energías Renovables, con equipos didácticos de última generación, como un Taller Solar Térmico, y una Góndola Eólica, que junto a la de Coronel Pringles, son las dos únicas del país.

En San Luis, las escuelas comenzaron a visitar este año el parque solar fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo que alimenta la casa de gobierno puntana. Allí, a través del Programa de Medio Ambiente, se les explica a los chicos cómo funciona y se les informa sobre las energías renovables. Pueden ver el funcionamiento in situ ya que está instalado un calefón y una heladera que se abastecen de energía solar.

En la provincia de Santa Fe –pionera en la promoción de las energías renovables–, una vez más se pondrá en marcha ConcurSol, ahora edición 2018. Este concurso convoca a jóvenes de escuelas secundarias a diseñar y construir equipos que funcionen con energías renovables, a partir del trabajo coordinado entre el Conicet y el Ministerio de Educación.

En Mendoza, la innovadora y tecnológica escuela Tomás Alva Edison de Guaymallén, reconocida por la Unesco por su vanguardia en Ciencia y Tecnología, instaló paneles solares en los techos no solo para economizar el consumo de energía, sino también para que los chicos conozcan las energías renovables y las alternativas que tendrán en un futuro a la hora de construir o elegir sus casas.

FUENTE: Revista Energía Positiva #7