martes 25 de January de 2022

«Envejecer es seguir creciendo», dice Graciela Zarebski de la Universidad Maimónides

por

Gerontologia

La Licenciatura en Gerontología de la Universidad Maimónides ofrece la 9ª edición del Curso Introductorio a la Gerontología, que con carácter gratuito, se dictará a partir del martes 3 de febrero hasta el jueves 26 de febrero próximo.

Para saber más sobre el tema, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la doctora Graciela Zarebski, directora de las carreras de posgrado de Especialización y Maestría en Psicogerontología y de la Licenciatura en Gerontología (modalidad presencial y a distancia) de la Universidad Maimónides

«La gerontología es el estudio, el abordaje en forma integral del tema del envejecimiento en todos sus aspectos: biológico, sociales y psicológicos -explica la doctora Zarebski-. Hay que formar profesionales que sepan cómo atender este fenómeno poblacional del envejecimiento que se extiende. La Argentina es uno de los países más envejecidos de América Latina, junto con Cuba, Uruguay y Chile. Y la Universidad Maimónides es la única en el país que tiene una Escuela de Ciencias del Envejecimiento que se ocupa de este tema.»

Aclara también nuestra entrevistada que «la llamamos ‘del envejecimiento’ para darle el verdadero matiz, porque se estudia todo el proceso de envejecimiento, no solo a partir de los mayores de 60 o 65 años. Estudiamos cómo vamos armando ese camino del envejecer. Porque hay cuestiones biológicas, pero también psicológicas. Es decir, ver qué tenemos que atender antes, que es la mirada preventiva».

-¿Por qué la Universidad da este curso introductorio, que además es gratuito y abierto a toda la comunidad?
-El curso es una introducción a todas las carreras que se dictan en la Escuela, pero también da información sobre el resto de los cursos, talleres, carreras de posgrado, y todos los respectivos docentes estamos allí para dar una introducción. Por eso es gratuito, para que la mayor cantidad de gente se beneficie, porque es, además, un servicio a la comunidad.

-¿Cuál sería la inserción laboral de los egresados de las distintas especialidades?
-Es cierto que son carreras nuevas y que la gente puede querer saber qué utilidad pueden tener. Por el envejecimiento poblacional se requieren muchos profesionales de distintos niveles de formación. En el caso de la licenciatura, el egresado tiene un panorama muy amplio porque su formación es interdisciplinaria. Tiene que orientar a las familias, asesorar a la persona mayor, conocer todos los recursos que ofrece la comunidad tanto para prevención como para cuando se necesita una asistencia, a quién derivar, asesorar en obras sociales, y supervisar el trabajo de los cuidadores, que tanto se necesita.

La doctora Zarebski también destaca aquellas cosas que se ganan con el envejecimiento: «Envejecer es seguir creciendo. Se adquieren otras experiencias y las personas que pueden envejecer bien encuentran el momento de mayor disfrute. Saber escuchar lo nuevo es envejecer con sabiduría».

Sobre el Curso Introductorio
Durante las 7 clases que comprende el curso, los asistentes adquirirán una visión global desde el punto de vista bio-psico-social de los procesos del envejecimiento. Dado que se cuenta con vacantes limitadas y los contenidos son similares a los de años anteriores, se ruega a todos aquellos que ya hayan realizado el curso de abstenerse de inscribirse para permitir así a nuevos interesados el poder concurrir.

Se desarrollará todos los martes y jueves de febrero, de 18 a 21 horas, en la sede de la Universidad Maimónides, Hidalgo 775.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a los teléfonos 4905-1159/1160
o enviando un mensaje por correo electrónico :
[email protected] indicando Nombre, Apellido, Profesión y Teléfono de contacto.