lunes 04 de July de 2022

En Río+VOS, los jóvenes nos invitan a trabajar por un mundo distinto, mejor y más vivible

por

El 22 de abril, el Día de la Tierra, precisamente, se desarrolla en el planetario de la ciudad de Buenos Aires “Río+VOS”, un plan de acción que simboliza el compromiso de la juventud camino a Rio+20. Se trata de una campaña de concientización sobre el desarrollo sostenible, un movimiento de jóvenes dirigido a todos los que se sientan jóvenes, para todos los que tengan ganas de cambiar, de participar y de trabajar juntos para un mundo mejor.

Lucas Campodónico es uno de los organizadores del encuentro. En una charla muy inspiradora en NOTICIAS POSITIVAS, nos contó que “los organizadores son jóvenes pero la idea es que participen familias, abuelos y hasta mascotas, ya que es sobre el desarrollo sostenible”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/43841242″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

RIO+VOS nace como una respuesta a Río+20, la Cumbre de las Naciones Unidas que se desarrollará a 20 años de la primera cumbre de desarrollo sostenible, de 1992. Campodónico sostuvo que la reunión convocada por la ONU es muy importante pero “es un encuentro cerrado, del poder político mundial, y para que los convenios anclen en la realidad hace falta que la gente sea más consciente, porque si se firma un acuerdo entre seis personas de traje y eso no se aplica a los millones de personas que somos en el mundo no tendrá un verdadero impacto”.

Al mismo tiempo, indicó que “el desarrollo sostenible no se construye de ninguna manera en una cumbre; allí se pueden delinear caminos, pero es importante que la gente haga un clic y se dé cuenta de que es parte de este mundo y de que las cosas que suceden son un reflejo de nuestras acciones. Por eso convocamos a despertarse y a empezar a hacer lo posible desde los ámbitos cotidianos. Cada uno puede hacer algo más de lo que está haciendo y ese granito de arena sirve para lograr un cambio”.

Río+VOS se realiza el 22 de abril, que desde 1970 es el Día de la Tierra. Campodónico opina que “a la tierra no hay que verla como un recurso, hay que sentirse parte, somos un todo indivisible, nosotros somos la tierra, no hay diferencia entre nosotros y la tierra”. Y agregó que para lograr el desarrollo sostenible es importante que tomemos conciencia, “el Día de la Tierra son todos los días, el 22 lo celebramos”, pero lo fundamental es que cada uno asuma que debe comenzar el cambio desde su lugar.

Cronograma Río+VOS

11hs –  Comienza la bicicleteada colectiva organizada por MEJOR EN BICI, que sale del Planetario y regresa al mismo lugar.

13hs – Charla: “Proyectos para llenar el mundo de bicicletas” – Mati Kalwill,La Vida en Bici

13.30hs – Charla: “Mejor que predecir es diseñar” – María Julia Tramutola, Revista Ecosistema

14hs – Meditación grupal de EL ARTE DE VIVIR – abierta al público

15hs – Charla: “Conservacionismo y participación ciudadana” – María Eugenia di Paola, Fundación Ambiente y Recursos Naturales

15.30hs – Charla: “Consumo responsable y sustentabilidad” – Christian Tiscornia, Amartya

16hs – Taller de Agua dirigido a niños de entre 6 y 12 años – Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA

16hs – Charla: «Cambio Climático, y la heroicidad en nuestro tiempo» – Gonzalo del Castillo, Agua y Juventud

16.30hs – Charla: “La Triple R: reducir, reusar, reciclar” – Melina Scioli, Dónde Reciclo

17hs – Mensaje inspirador de referentes en sustentabilidad – Lucas Campodónico – Emiliano Ezcurra

18.30hs – Proyección en pantalla gigante de «Waste Land», la película más impactante del Green Film Fest 2011: el artista brasileño Vik Muñiz trabaja con los recolectores del basural más grande del mundo en un proyecto de arte y fotografía que transformará sus vidas.