domingo 28 de November de 2022

De las Bolivianas: dos jóvenes diseñadoras homenajean a las tejedoras andinas

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/76460059″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

De las Bolivianas es una marca creada por dos jóvenes emprendedoras, Pupy Ortiz Basualdo y Guillermina Banfi, quienes encontraron en la tradición y el estilo de la mujer andina un gran impulso para la moda y las tendencias.

“Nosotras básicamente hacemos indumentaria y accesorios –comentó a NOTICIAS POSITIVAS Ortiz Basualdo-, todo lo que producimos está hecho a mano, eso nos distingue en todos nuestros tejidos en lana o hilo.» En cuanto al nombre de la marca, para ellas es un homenaje a las mujeres bolivianas, ya que “nos gustan y nos motivan estas mujeres que desde hace años pasan de generación en generación sus conocimientos. Además, a Guillermina le enseñó a tejer su abuela y es lindo poder mantener ciertas tradiciones a pesar de la industrialización de todo. Nuestro trabajo es más lento y tiene otro valor agregado”.

Enmarcadas en ese estilo, De las Bolivianas recurre siempre a combinaciones muy coloridas. Sus integrantes provienen del periodismo (Pupy) y de la arquitectura (Guillermina), por lo que el enfoque de la marca no está puesto solamente en el diseño: «Nos gusta abarcar todo, la comunicación, la marca, las fotos, etc”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/76460060″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

De.Las.Bolivianas.1-NOTICIAS.POSITIVASAunque el proyecto tiene ya varios años, hace solo dos que las amigas se dedican profesionalmente: “Nuestra primera forma de difundir lo que hacíamos fue sacar fotos y subirlas a las redes sociales y en poco más de un año tenemos 60 mil seguidores y la demanda nos superó desde el comienzo”.

Banfi, que viene de la arquitectura, destacó el emprendimiento y el desafío que encararon: “En mi carrera me costaba lidiar con los tiempos largos de las obras, me gusta más lo corto y en este caso voy pensando por temporadas y eso es mucho más afín a mi personalidad”.

El desafío que enfrentan las chicas es que la gente pueda valorar el trabajo manual. “Por eso tratamos de no hacer nada básico; estamos investigando todo el tiempo nuevos puntos y texturas, para que sea algo que una máquina no puede hacer. Hacemos el seguimiento con las tejedoras y eso está bueno porque nuestro emprendimiento da también trabajo a otros”.” La tarea del emprendimiento pone en valor el trabajo artesanal de tejedoras que en algunas ocasiones provienen de la ONG Mujeres 2000 (www.mujeres2000.org.ar) que apoya a familias en situación de pobreza de Tigre y San Fernando, e incluye el trabajo de personas de todas las edades. El resultado es un diferencial que estas prendas sean para atesorar y el público lo nota.

+ INFO Y TIENDA ON LINE: www.delasbolivianas.com