miércoles 28 de October de 2020

Eran neumáticos… ¡ahora son bolsos, mochilas o billeteras!

Avatar por

foto: gentileza Cyclus

Un neumático reutilizado fue el que dio origen al estudio de ecodiseño Cyclus, con sede en Bogotá, Colombia. ¿Qué hicieron con él? Lo primero, una billetera cosida a mano a base del material proporcionado por una goma de auto que ya no cumplía su función inicial. Este producto fue sólo el comienzo de una propuesta que amplió su oferta a mochilas, morrales, maletines para notebooks, cinturones y distintos tipos de bolsos. De sus diseños se destaca la línea de mochilas Backpacks, con una forma singular que recuerda a la de un armadillo, con un gran volumen para portar hasta una laptop de 13”.

“Para lograr la producción recuperamos el neumático, que es un desecho, y lo introducimos en el ciclo de la vida nuevamente, lo revivimos”, explica Ximena Vélez R., directora comercial de Cyclus. La importancia de esto es que las gomas de autos están hechas de caucho, un material que no se biodegrada y que mayormente es incinerado una vez que finaliza su ciclo útil, lo que agrava su aporte contaminante.

“Cyclus surge como un proyecto de vida, sentimos la necesidad de ser diseñadores con sentido común, menos destructivos y menos consumistas. Cyclus es un proyecto de diseño que estará siempre ligado al cuidado del medio ambiente y a la responsabilidad social”, asegura Vélez, que es una de las responsables de pagar según las reglas del comercio justo a los recolectores de llantas que los abastecen.

Esta empresa empezó con dos diseñadores y hoy el equipo está compuesto por más de 20 profesionales que no sólo trabajan en Colombia, sino que también tienen representantes en Francia, España, Italia, Costa Rica, los Estados Unicos y Canadá, entre otros países. Así, Cyclus promueve la capacitación en el reciclado de neumáticos y el ecodiseño a través de todo el mundo y al mismo tiempo crea puestos de trabajo, un punto que consideran importante teniendo en cuenta la ideología social de la compañía.

La colección

Con formas modernas, urbanas, funcionales y atractivas, Cyclus demuestra que el reciclado es mucho más que reutilizar una materia prima. Ellos usan llantas, lonas ecológicas realizadas a partir de botellas de PET y otros textiles sustentables de fibras naturales para desarrollar carteras muy modernas y coloridas, que las mujeres pueden usar a diario, y también cómodos maletines con detalles masculinos.

Entre las últimas líneas sobresale Raza, que combina el diseño contemporáneo con la personalidad del arte de los pueblos indígenas, recuperando un modo de expresión que sigue siendo buscado por el público.

+INFO:  http://www.cyclus.com