martes 29 de November de 2022

Carrefour Argentina presentó su Primer Reporte de Sustentabilidad

por

Además, la compañía manifiesta su nuevo compromiso con la comunidad, a través del lanzamiento de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa “Sumando Voluntades”.Por primera vez en la Argentina, Grupo Carrefour presenta su Reporte de Sustentabilidad, con el objetivo de presentar los resultados de su desempeño económico, social y medioambiental del año 2008 y el primer semestre de 2009, incluyendo información que alcanza todas las áreas geográficas del país en las que está presente. De esta manera, la cadena da un paso adelante para mostrar en forma transparente ante sus grupos de interés su compromiso con la sociedad y capacidad de participar en mercados competitivos, así como para planificar sus actividades y ser cada día más sustentable en sus acciones.

Para la realización del Reporte Carrefour aplicó la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). GRI (Global Reporting Initiative), es una institución independiente, cuya misión es desarrollar y difundir directrices para elaborar Informes de Sustentabilidad. Actualmente constituye el marco más reconocido a nivel mundial para elaborar este tipo de informes. La compañía ha definido compromisos concretos con cada uno de sus grupos de interés, y establecido objetivos cuyo progreso es reflejado en este Reporte 2008/2009. Con estos mismos indicadores, dará a conocer su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas presentando su primera Comunicación para el Progreso.

El Reporte describe los avances más significativos logrados en los últimos años, en su relación con los diferentes grupos de interés formados por clientes, consumidores, colaboradores, asociados, proveedores, gobierno, medios de comunicación, sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo lo constituye el compromiso de Carrefour con sus clientes, a través de la democratización de la relación calidad/precio ofreciendo productos más económicos en todos los segmentos. Actualmente la cadena posee más de 260 productos alimenticios al precio más económico de cada categoría y más de 1.400 de productos de marca propia en distintas categorías (bebidas, perfumería e higiene, almacén, desayuno, refrigerados y congelados), 150 productos frescos y más de 870 artículos de bazar.

En cuanto a sus colaboradores, la política de la compañía se basa en garantizar la seguridad y la calidad de las condiciones de trabajo, para lo cual Carrefour realiza periódicamente encuestas de clima laboral; respetar y concientizar sobre los valores y el desarrollo sustentable, a través de la difusión del Código de Ética y la creación de una línea telefónica de atención de denuncias de conductas antiéticas; fomentar el diálogo social con los empleados y sus representantes (el 90% de los empleados pertenecen al Convenio Colectivo de Trabajo); favorecer la diversidad (en Carrefour trabajan un 54% de hombres y un 46% de mujeres); y acompañar el desarrollo de sus competencias (durante 2008 4.232 colaboradores se formaron en «Inducción, Valores y Políticas», sumando un total de 10.202 horas de capacitación).

El documento también resalta la relación colaborativa de Carrefour con sus más de 4400 proveedores, basada en el liderazgo, la visión compartida del negocio, la definición de objetivos comunes, el compromiso, la responsabilidad y la transparencia e integridad en el cumplimiento de las acciones. En la búsqueda por expandir la oferta comercial de los productos locales, actualmente cuenta con más de 450 proveedores regionales, que abarcan tanto alimentos frescos como secos. Asimismo, a comienzos de 2009, Carrefour implementó una nueva versión del sistema on-line para proveedores, que permite un acceso más ágil y personalizado a la información sobre sus cuentas corrientes.

“Sumando Voluntades”

Es el Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que se apoya sobre 3 pilares: PROMOVER la inclusión social, CONCIENTIZAR sobre el cuidado del medio ambiente y COLABORAR con la nutrición, de quienes más lo necesitan.

En este sentido, para promover la inclusión social Carrefour desarrolló junto al Ministerio de Trabajo de la Nación el programa Jóvenes con Futuro en el cual participaron 20 jóvenes del conurbano bonaerense que adquirieron conocimientos y competencias para cumplir funciones en una cadena de retail. Por otro lado, junto a la Fundación Manos Abiertas realizó formación de oficios y otorgó microcréditos con el fin de incentivar la inserción profesional y el empleo Urbano.

El Grupo es conciente de su responsabilidad con el uso apropiado de los recursos renovables y no renovables por eso busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de campañas y realizando acciones concretas en su operación cotidiana. En ese sentido, promueve la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente; redujo un 12% el consumo de energía eléctrica; trabaja en la disminución del impacto medioambiental relacionado con la construcción y explotación de tiendas y sede (un ejemplo es la disminución de gases de efecto invernadero a través de la optimización del transporte de mercaderías). Además, implementa la separación de residuos en 27 tiendas de Capital Federal; y la reducción del 20% del consumo de papel para las publicaciones comerciales. Por otra parte, ofrece sus Bolsas Reutilizables con el objetivo de desincentivar la distribución de bolsas de compras desechables, y desde 2007 impulsa el Programa de Educación y Medio Ambiente “Mundo al Rescate” destinado a concientizar a los más jóvenes sobre la protección de los recursos naturales. Durante 2008 dictó talleres a más de 20.000 niños de 375 escuelas del país, y a partir de diciembre de 2009, en la Edición Verano 2009/2010, llevará sus talleres educativos a los niños de las colonias de vacaciones de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y localidades del interior del país.

Sobre el eje nutrición, la compañía trabaja activamente. Un claro ejemplo es la creación del Menú Económico y Nutritivo Carrefour focalizándose en una dieta nutritiva y equilibrada a un valor que ronda los $5.50 por día por persona en una familia tipo de cuatro integrantes. Otras de sus iniciativas es el trabajo que realiza junto con la Fundación CONIN que apunta a la educación, nutrición y bienestar de más de 350 niños de hasta 4 años y de sus madres, donde lleva destinados más de $900.000 para la implementación de los programas contra la desnutrición infantil.

Por otra parte, la Fundación Internacional Carrefour colaboró con $820.000 en 2007 para la construcción de un nuevo depósito de 3500 metros cuadrados de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, y desde hace siete años forma parte de la tradicional “Colecta Anual de Alimentos” en todo el país; donde en 2009 se recaudaron más de 22.000 kg de alimentos entre todas las tiendas del país.

Así mismo, desde 2007, junto con UNICEF implementa además el Programa “Tu cambio puede cambiar vidas”, mediante el cual los clientes pueden donar una parte de su vuelto. Todo lo recaudado por la campaña es destinado a los programas de educación y salud que la institución lleva a cabo en beneficio de la infancia argentina. El total de fondos recaudados para UNICEF hasta la fecha es de más de $1.200.000.

Carrefour posee un programa de voluntariado corporativo donde incentiva a sus empleados a idear proyectos solidarios que mejoren las condiciones de los habitantes de las zonas donde las tiendas están ubicadas. Durante 2008, se crearon más de 40 comités de voluntarios que presentaron distintos proyectos, de los cuales se eligieron tres ganadores, que se hicieron realidad en las ciudades de Catamarca, General Roca y Resistencia. Para 2010, el objetivo de la compañía es que sus colaboradores sean embajadores de todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se lleven adelante. Se espera que durante el próximo año se sumen a la iniciativa más de 200 embajadores de “Sumando Voluntades”, quienes tendrán la función de contagiar a sus pares el espíritu voluntario de los programas y coordinar las acciones masivas o locales, siendo el nexo con la Dirección de Comunicaciones.

“Desarrollamos este primer ejercicio de reportar, para dar a conocer resultados concretos de nuestro desempeño, en donde como empresa, buscamos combinar una gestión de negocio con alto rendimiento económico, integrando objetivos de desarrollo social y medioambiental”, manifestó Daniel Fernández, Presidente de Grupo Carrefour Argentina. “También estamos presentando ‘Sumando Voluntades’, un programa para que todos desde nuestro lugar podamos vivir este compromiso diariamente y contribuir con el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.”

+ INFO: www.sumandovoluntades.com.ar