miércoles 28 de October de 2020

La Red San Andrés: un ejemplo

Avatar por

Desde 2004 Camila Vilcinskas coordina la Red San Andrés, que tiene como objetivo nuclear y potenciar las iniciativas sociales de la Escuela Escocesa San Andrés, la Universidad San Andrés y la Iglesia Presbiteriana en Olivos. Una de sus características es que busca poder crear oportunidades para quienes tal vez no las tienen. Cuenta con una comunidad dueña de una interesante riqueza cultural y por ello decidieron trabajar con otras instituciones para contribuir a la concreción de una sociedad más justa y disfrutable para todos.

Hoy por hoy la red está conformada por doce proyectos con sus respectivos coordinadores y más de 45 instituciones socias que van desde hogares de niños hasta escuelas. «Tenemos un universo muy diverso y proyectos liderados por alumnos jóvenes y adultos mayores de la iglesia. Somos conscientes de haber podido acceder a una educación de excelencia y buscamos compartirlo con la comunidad», explica Camila.

La trayectoria de la comunidad San Andrés en la Argentina es muy amplia e histórica. El colegio cuenta con 170 años de vida, la Universidad con 20 y hay aún una historia más larga para la Iglesia.

Camila tiene claro que el capital humano se activa cuando esa energía se pone a trabajar en red, persiguiendo un fin común y compartiendo recursos. «Luego de la crisis de 2001 en la Argentina se decidió trabajar en equipo uniendo las partes de esta comunidad para dar respuesta a una problemática muy compleja. El camino de trabajar en red fue y es una verdadera  experiencia ya que supone compartir sueños entre las cuarenta mil personas que componen esta red. Desde diferentes partes del mundo, todos estamos unidos de alguna manera por el código común que supone haber pasado por alguna de las instituciones de San Andrés en algún momento de la vida.»

+ INFO: Historia de la Red San Andrés