miércoles 06 de July de 2022

Bioy Casares, la isla de la conciencia: escritores que hablan de escritores

por

Bioy Casares

El lunes 10 de noviembre, se presentó, en la librería El Ateneo Grand Splendid de la avenida Santa Fe, el libro Bioy Casares o la isla de la conciencia (Fundación Sur) de Jorge Torres Zavaleta.. La presentación consistió en una entrevista que la periodista Graciela Melgarejo, del equipo de NOTICIAS POSITIVAS, hizo a Torres Zavaleta.

A propósito del centenario del nacimiento de Bioy (1914-1999), Torres Zavaleta, escritor con varios libros de cuentos y novelas publicados (Cazar un tigre, El palacio de verano, Las voces del reino), y numerosos premios obtenidos, contó que recopiló siete diálogos que mantuvo con el autor de La invención de Morel entre 1983 y 1994, y un ensayo y varias charlas para estudiantes de nivel superior que fue dando a lo largo de los años.

Pero la amistad de Torres Zavaleta venía desde sus años de juventud, entre los 18 y 25, cuando Silvina Ocampo, la mujer de Bioy y exquisita poeta y cuentista, lo invitó un día a llevarle sus escritos a su casa, ya que eran vecinos en la calle Posadas.

“El propósito de este libro –explicó a los asistentes a la presentación– no es solo dar a conocer esos diálogos que mantuvimos, en los que se ven distintos momentos de la relación. Aquí se busca además un abordaje de su obra y su personalidad. Es un adentrarse en algo que podríamos llamar “un sistema de razonar con la imaginación”, una de las características de la obra de Bioy y de otros grandes escritores. Una especie de idioma que es el idioma de la ficción. Ojalá que este libro resulte útil para quienes tengan el deseo de usar con conciencia las palabras.”

A lo largo del libro, tanto en los diálogos como en el ensayo de Torres Zavaleta, se va desentrañando qué significa ser un escritor, cuál es su oficio. Por eso, vale la pena transcribir esta definición del propio Bioy: “Me parece que es bastante buena nuestra profesión. Somos gente que tenemos que pensar sobre la vida. La profesión del escritor es un largo pensamiento alrededor de la vida”.