miércoles 07 de December de 2022

La FIC y una nueva campaña para alertar sobre el tabaco y sus consecuencias

por

Tabaquismo

Distintas organizaciones de la sociedad civil de América Latina presentaron el video «Así se vende veneno» como actividad central de una campaña regional para evidenciar las acciones publicitarias y estrategias de manipulación que utiliza la industria tabacalera para atraer nuevos consumidores, especialmente niñas, niños y jóvenes.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, quien detalló el panorama vinculado a la publicidad del tabaco en el país.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/162177318″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-En la Argentina, la restricción que existe de publicidad de cigarrillos en los puntos de venta está pobremente implementada y la industria tabacalera está violando la normativa. Según la Ley Nacional de Control del Tabaco, sancionada en junio de 2011, el punto de venta es el único lugar donde se puede hacer publicidad, está prohibida en diarios, radio, televisión. En 2013 se reglamentó la ley y se detalló que los carteles que se pueden poner son pequeños, de 30×30 cm, sin luz, planos y que no sean visibles desde afuera. Esto, a más de un año de su vigencia, se está violando abiertamente. Realizamos una investigación en todo el país y en 3 de cada 4 kioscos no se cumple con la ley. Es grave que no se cumpla, y la razón sanitaria es que los niños y los jóvenes expuestos a publicidad tienen mayor chance de empezar a fumar.

-¿Cuál es el ente encargado de regular esto y de informar?

-En materia de publicidad de cigarrillos, el ente que tiene que controlar es el Ministerio de Salud de la Nación. En su página web, el ministerio tiene un formulario de denuncia e invitamos a que los ciudadanos denuncien. Y el ministerio debería sancionar a las tabacaleras, ya que la responsabilidad es de la industria y no de los kioscos. Los carteles los hacen las empresas tabacaleras de manera que la responsabilidad recae sobre la industria.

-¿Tienen conocimiento de sanciones a tabacaleras por este tema?

– Si bien la ley se reglamentó el año pasado, recién en marzo de este año aprobó la implementación de multas y sanciones, y hasta el momento no se ha notificado de ningún caso. Esperamos que pronto empiece a suceder. Como ciudadanos tenemos que denunciar y hacer cumplir nuestros derechos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/162177310″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En este marco, el video «Así se vende veneno» muestra la relación entre la naturaleza tóxica de ciertos productos que se venden en el mercado local y el marketing engañoso de la promoción de los cigarrillos.

La publicidad de la industria tabacalera es muy efectiva en términos de promover la pandemia del tabaquismo; estas acciones incluyen una amplia gama de mensajes engañosos que permiten enganchar a potenciales y nuevos consumidores a la adicción a la nicotina y al tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo. En América Latina 1039 personas mueren por día a causa del tabaquismo y más de 33 mil millones de dólares son gastados cada año por los gobiernos nacionales para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

En este sentido, Schoj señaló que otro tema importante sobre el cual legislar es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que “lamentablemente la Ley Nacional de Control de Tabaco sancionada en 2011 en Argentina no prohíbe la RSC. Para las empresas es una forma de marketing, las tabacaleras son expertas en utilizarlo; por ejemplo, financian programas de prevención del tabaquismo en niños y jóvenes a través de organizaciones. Estos programas no funcionan, pero así limpian su imagen y se muestran como socialmente responsables. Lo mismo hacen con la prevención del trabajo infantil, cuando son ellas grandes generadoras de trabajo infantil. Hay investigaciones que indican que de cada 10 pesos que ganan con la explotación infantil, invierten uno en lavar su imagen como empresas preocupadas en el trabajo infantil. Lo ideal es no permitir este tipo de marketing a través de la RSC”.