spot_img
19.4 C
Buenos Aires
lunes, abril 22, 2024
spot_img

#MundodeLibros: esperada reedición de «Anticonferencias», de Isidoro Blaisten

No hay escritores ni obras importantes que puedan considerarse injustamente olvidados. Lo que ocurre es que siempre debe pasar un tiempo prudencial hasta que los libros vuelvan a ser importantes y necesarios para los lectores. Tal el caso de la obra de Isidoro Blaisten (1933-2004), que vuelve al primer plano ahora, con la esperada reedición de los ensayos de Anticonferencias, texto que integra la colección Rara avis de editorial Tusquets, dirigida por el escritor, periodista y editor Juan Forn.

Anticonferencias, de Isidoro Blaisten

Blaisten fue un privilegiado, porque pudo ver todos sus libros publicados en vida. La novela Voces en la noche apareció unos días antes de su muerte, en 2004. Hubo reediciones al año siguiente de los libros de cuentos Dublin al sur y Cerrado por melancolía y el segundo de ensayos, Cuando éramos felices. Pero luego sobrevino un cierto silencio. Un silencio que no era tal, porque los libros de Blaisten seguían leyéndose y captando lectores muy jóvenes, pero no había ya notas en los medios, algo lógico si se tiene en cuenta que los medios se alimentan casi siempre con «las últimas noticias». Sin embargo, a partir de 2014, la voz de Blaisten fue recuperada: ese mismo año, el editor de Punto de Encuentro, Gito Minore, reeditó su único libro de poemas, Sucedió en la lluvia; en 2016, Ramón Tarruella, de la editorial Mil Botellas, reeditó el libro de cuentos Carroza y reina. Este año le tocó a Anticonferencias: la semana pasada, el jueves 2 de noviembre, este libro de ensayos fue además motivo central del homenaje que se hizo a su autor en el Café Literario del Club del Progreso (Sarmiento 1334).

Anticonferencias está considerado como el ars poetica de IB. Es decir, libro único e irrepetible, especie de biografía en la que una y otra vez vuelve sobre sus obsesiones: la poesía, el humor, y la intensa relación entre humor y poesía. Como lo reconoce su editor, Juan Forn, en el Prólogo: «La deriva en su máxima expresividad, en su manifestación más envolvente: eso es Anticonferencias para mí. Es narrativa, es confesión, es reflexión, es poesía, es autobiografía, es cuadro de época, es… Qué importa qué es: lo que importa es el efecto que produce su lectura. Blaisten decía que había aprendido de tres maestros: Borges, Mastronardi y Marechal. Yo creo que su combinación de humor, espíritu y destreza es única en la literatura argentina. Leerlo es una fiesta».

_______________________________

#MundodeLibros quiere ser no solo una columna de comentario de libros sino algo más: una manera de mostrar cómo con la imaginación y la lectura se puede viajar de otra forma por el mundo de hoy, gracias a los libros. Porque, como los libros, el mundo tiene todos los tamaños, formas, colores, materiales, seres humanos, seres mágicos… Ojalá podamos convencerlos de que es así.

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
729SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS