domingo 25 de January de 2021

En Cader, un nuevo Director Ejecutivo y más diálogo federal sobre renovables en 2021

Durante 2020, la Cámara Argentina de Energías Renovables realizó la serie de “Encuentros Federales de las Energías Renovables en la Argentina”, vía Zoom, y ahora continuará profundizando en el tema

Redacción @notipositivas por

Cader nombró a Juan Manuel Alfonsín su nuevo director ejecutivo, a cargo del diálogo con los gobiernos nacional y provinciales

La Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) designó a Juan Manuel Alfonsín, referente del sector eléctrico con más de 25 años de experiencia, como su nuevo Director Ejecutivo para cumplir las gestiones institucionales y públicas de la entidad, entre otros roles. Durante 2020, Alfonsín se había desempeñado como vicepresidente de la institución.

Como director ejecutivo de Cader, Alfonsín tendrá entre sus desafíos la gestión de los asuntos públicos con autoridades de Gobierno, tanto nacionales como provinciales. Será un actor clave para profundizar los trabajos que viene realizando el espacio de debate creado por la entidad, denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”, del cual participan representantes de Gobierno de prácticamente todas las provincias argentinas, autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales.

Cader es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible del mercado de energía a partir de fuentes renovables, incluyendo bioenergías, energía eólica, energía solar FV, geotérmica, solar térmica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, mareomotriz y undimotriz, entre otras tecnologías.

Constituida hace 11 años, Cader es el referente de la industria de energías renovables en Argentina, y actúa como órgano de coordinación e interacción entre una amplia gama de actores: autoridades nacionales y provinciales, comunidad empresarial, sociedad, sindicatos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros; promueve además el diálogo para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos energéticos.

A pesar de la pandemia, durante todo 2020, la Cámara se mantuvo muy activa ya que realizó la serie de “Encuentros Federales de las Energías Renovables en la Argentina”, en la que, a través de seminarios vía Zoom, a los que fue invitada NOTICIAS POSITIVAS, posibilitó que los representantes de cada provincia dieran un panorama local de la temática (ver https://noticiaspositivas.org/cader-y-ramcc-energias-limpias-en-todo-el-pais/).

La trayectoria del nuevo director

En su trayectoria profesional, Alfonsín ha tenido un rol protagónico en el área de energías renovables en compañías de primer nivel como Iberdrola, Endesa (actualmente Grupo Enel), Pan American Energy, entre otras.

Cader nombró a Juan Manuel Alfonsín su nuevo director ejecutivo, a cargo del diálogo con los gobiernos nacional y provinciales
Juan Manuel Alfonsín, referente del sector eléctrico con más de 25 años de experiencia, nuevo director ejecutivo de Cader

A lo largo de su carrera, ha realizado análisis y prospección de parques eólicos y solares fotovoltaicos en la Argentina y el exterior, y como asesor de compañías de peso internacional.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata, se ha formado obteniendo un MBA en una prestigiosa casa de estudios de Barcelona, España, en el área de energía.

Entre 1999 y 2008 ocupó el cargo de jefe comercial de la Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas del Grupo Endesa. También fue gerente comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (Edelar). Además, cuenta con experiencia en la firma de contratos de exportación de energía y potencia por 20 años a la República Federativa de Brasil. Y fue jefe de Mercado Global en la compañía Centrales de la Costa Atlántica, entre otras actividades que refleja su historia profesional.

La Comisión Directiva de Cader plantea entre sus prioridades el cumplimiento de la Ley 27.191, que establece un 20 por ciento de energías renovables en la matriz eléctrica hacia el año 2025, así como la elaboración de un plan nacional de largo plazo que presente nuevas exigencias de reducción de emisiones superado ese plazo, garantizando la continuidad de la industria y la creación de puestos de trabajo.

+ INFO:  www.cader.org.ar