jueves 20 de junio de 2019

Alfabeto Lunar de Leandro Katz, en la explanada de la Biblioteca Nacional

Con la donación de esta obra a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se enriquece nuevamente el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, una práctica bienvenida por todos

Redacción @notipositivas por

El Alfabeto Lunar de Leandro Katz, en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

En septiembre de 2018, el prestigioso artista argentino Leandro Katz, dentro del programa Art Basel Cities: Buenos Aires, recreó su Alfabeto Lunar en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), como parte de la exposición “Rayuela” curada por Cecilia Alemani. El jueves 11 de abril de este año, a través del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se concretó finalmente la donación del Alfabeto Lunar a la BNMM.

Alfabeto Lunar podrá seguir disfrutándose ahora de nuevo en el ingreso a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno gracias a la cortesía de los coleccionistas Amalia Amoedo, Alec Oxenford, Ludovico Rocca, Érica Roberts, del directorio de arteBA; Adriana Rocca; la galería de arte Henrique Faria Fine Art, y otros donantes particulares.

En la explanada de la BNMM, el Alfabeto Lunar de Leandro Katz
De izq. a der: Diego Radivoy, Manuela Hansen, Patrick Foret, Ezequiel Martinez, Josefína Piacenza, Alec Oxenford, Adriana Rocca, Leandro Katz, Sigismond de Vajay, Enrique Avogadro, Érica Roberts, Enrique Faria, Amalia Amoedo y Mauro Herlitzka

“La obra de Leandro Katz se suma a la gran oferta de arte que tiene la Ciudad. Con la donación de Alfabeto Lunar a la explanada de la BNMM seguimos fomentando la cultura en el espacio público para seguir creando más y mejor acceso a la cultura”, destacó el ministro de cultura Enrique Avogadro, quien en el mismo acto hizo entrega al artista de la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Y le agradeció al artista por “honrar la escena artística de Buenos Aires. Es un privilegio y un honor contar con esta obra”, aseguró.

Por su parte, Katz reveló que eligió emplazar su obra en la puerta de la biblioteca como una “entrada al mundo de los libros”. Y visiblemente emocionado agradeció a todos los que hicieron posible la donación de la obra y especialmente a la Legislatura porteña y el ministro de cultura por la mención.  

“Que una obra de arte de esta importancia y belleza señale el ingreso a la Biblioteca Nacional, es una metáfora de que la cultura siempre nos lleva a lugares donde podemos sentirnos mejores personas. En 1969, el hombre pisó la Luna; hoy todos los que asistimos a la Biblioteca tenemos a nuestros pies 27 fases con las letras de nuestro alfabeto. Aquí se aúnan arte y libros, letras e imágenes, gracias a este maravilloso Alfabeto lunar de Leandro Katz”, expresó Ezequiel Martínez, en nombre de la directora de la BNMM, Elsa Barber.

La SEMANA DEL ARTE en Buenos Aires

Hasta el domingo 14 de abril, el arte contemporáneo es protagonista de la agenda cultural porteña con la Semana del Arte, una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con ocho aliados estratégicos con los que se creó contenido especial para esta ocasión, que se suma a la programación realizada por 22 instituciones y fundaciones culturales participantes y las actividades desarrolladas por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires.  Esto ocurre en el marco de la 28ª edición de la Feria arteBA.  Vecinos y visitantes de la Ciudad disfrutarán de una propuesta de arte contemporáneo en Buenos Aires.    

+ INFO: programa completo en buenosaires.gob.ar/cultura/semana-del-arte