sábado 26 de November de 2022

Alegría intensiva: la risa y el juego mejoran la evolución clínica de niños internados

por

“Payasos de hospital”

Los “payasos de hospital” son artistas que utilizan el juego para proporcionar a los niños enfermos otra vía de expresión emocional durante su hospitalización. Su objetivo es trasformar el cuarto de hospital en un espacio positivo, en un lugar más agradable para los pacientes, los papás y el equipo médico.

En la Argentina, Alegría Intensiva es una ONG formada por payasos que trabajan en hospitales pediátricos inspirados en las prácticas y trayectoria de Doutores da Alegría (Brasil) y ClownCareUnit (Estados Unidos), entre otros movimientos internacionales de referencia. En la Argentina, Alegría Intensiva actualmente visita los hospitales pediátricos más importantes del país, entre ellos el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan, el Hospital de Niños Dr. Ricardo  Gutierrez, Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde,Servicio de pediatría del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente Lopez, Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata yHospital Pediátrico de Malvinas Argentinas,  alcanzando generar sonrisa en más de 2.000 chicos semanalmente.

Alegría Intensiva se creó hace seis años por iniciativa de dos jóvenes médicos –el Dr.Andrés Kogan y Dr.Mariano Rozenberg-quienes, tras conocer a la fundación Doutoresda Alegría decidieron replicar el modelo en la Argentina.“Los niños internados, incluso los que padecen enfermedades graves, nunca pierden las ganas y la necesidad de jugar, ya que esta característica es propia de la infancia”, resalta el Dr. Mariano Rozenberg, Director de la ONG que crece año a año con el apoyo de empresas y marcas, como Actrón Pediátrico de Bayer, que confían en los resultados positivos de esta actividad.

Por su parte, el Director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, Dr.Carlos Kambourian, asegura que los chicos que tuvieron el apoyo de esta actividad semanal con los payasos redujeron sus días de internación en comparación a los que no participaron de ella: “en una operación de apéndice, por ejemplo, el niño camina antes, mejora su predisposición y su humor; se trata de evidencia cuantificable, en el hospital estamos trabajando para demostrar esta realidad con números”.

En el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan,Alegría Intensiva ha tenido una excelente recepción, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales con quienes han coordinado la participación en las Salas de Internación del Hospital, Salas de Espera, Guardia y Hospital de Día. “Se busca constantemente generar espacios en los cuales los chicos disfruten”, detalla la Dr. Ana Brulc, Directora de Atención al Paciente del Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan y asegura que “desde la ONG han demostrado un fuerte compromiso e integración con nuestro hospital, los pacientes y los padres. Una mamá me dijo que era la primera vez que su hijo no quería irse del hospital porque estaba Alegría Intensiva”.

Concierto solidario

El sábado 13 de septiembre a las 15 hs. en el Teatro Metropolitan 1 (Av. Corrientes 1343), Los Musiqueros, Lalá y El Toque Toque y Anda Calabaza se presentarán en una nueva edición del gran Concierto a Beneficio de Alegría Intensiva. Estos tres grupos de música para chicos y grandes se unirán a los payasos de Alegría Intensiva para llenar el Metropolitan de música, juego, sonrisas y solidaridad. Este concierto tiene por objeto difundir la misión y trabajo de Alegría Intensiva y reunir fondos para apoyar la continuidad y crecimiento de este proyecto.