miércoles 06 de July de 2022

Afrodescendientes en el Río de la Plata, cuarta charla de «Café de las Ciencias»

por

Café de las Ciencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia presentarán el cuarto encuentro del ciclo «Café de las Ciencias». En esta oportunidad, la charla se titulará “Afrodescendientes en el Río de la Plata: relaciones de esclavitud y espacios de libertad” y contará con la participación por parte de Argentina, del doctor en Arquitectura, Daniel Schávelzon y la doctora en Etnología y en Antropología Social francesa, Carmen Muñoz-Bernand. El encuentro moderado por Diego Golombek, se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre a las 18.30 h en el café del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita y con inscripción previa a [email protected]ar

Este encuentro versará sobre la población de origen africano que habitó la región del Río de la Plata y sufrió la esclavitud urbana desde 1777 hasta la llegada de la independencia. Se analizarán los reducidos espacios de libertad que vivieron y la movilidad social que se produjo. Asimismo, se desarrollarán las relaciones de dependencia y los espacios de libertad en un entorno marcado por la discriminación estatutaria.

El “Café de las Ciencias” se realiza en el marco de los 50 años de cooperación entre Argentina y Francia. El ciclo es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todos los meses se presentará una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos. En los próximos encuentros se abordarán temas como: las neurociencias, la agricultura, entre otros.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

Sobre los disertantes

Carmen Muñoz-Bernand
Es doctora en Etnología y en Antropología Social. Miembro del Centre d’Etudes et de Recherches sur les Mondes Américains.
Daniel Schávelzon
Es doctor en Arquitectura. Magister en Restauración de Monumentos (México). Profesor titular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Dr. Diego Golombek
Es biólogo, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).