lunes 05 de July de 2022

Smart Villages y su taller para periodistas en Asunción sobre energías renovables y comunidades rurales

por

Junto con colegas de toda América del Sur, NOTICIAS POSITIVAS fue invitada a participar del taller para profesionales de los medios de comunicación que Smart Villages organizó en el Yacht & Golf Club Paraguayo, en Asunción, Paraguay, el fin de semana del 9 y 10 de julio.

Smart Villages, la Iniciativa Smart Villages ( Aldeas Inteligentes) como se la conoce, es un estudio de política de acceso a fuentes de energía sostenibles, basada en las universidades de Cambridge y de Oxford en el Reino Unido.  SV explora las oportunidades y desafíos en la introducción y el uso de energía en las comunidades rurales fuera de la red a nivel mundial.

La noción central de Smart Villages es que el acceso a la energía es indispensable para el desarrollo de comunidades rurales en todos los ámbitos: desde obtener seguridad alimentaria, buenos niveles de salud y de educación, hasta la empresa productiva y la participación democrática.

Sin embargo, hay más de mil millones de personas en el mundo sin acceso a formas de energía sostenibles, y tres mil millones carecen de una forma de energía limpia para cocinar. Dos millones de personas, la mayoría mujeres y niños, mueren al año debido a la contaminación causada por las emanaciones de las chimeneas y las estufas de leña.

Smart Villages está financiado por dos fundaciones sin fines de lucro: el Cambridge Malaysian Education and Development Trust (CMEDT) y el Templeton World Charity Foundation (TWCF).

El proyecto de SV empezó en 2011 con una fase de investigación preparatoria de tres años, y en junio 2014 se lanzaron las primeras actividades en África del Este (Tanzania, Uganda, Kenia y Ruanda). Desde entonces Smart Villages ha trabajado en varios países en África y Asia. En enero 2016 se organizó un taller internacional en Lima, Perú, que marcó el inicio de su presencia en Sudamérica. Además de talleres, otras actividades llevadas a cabo han sido estudios de impacto, competiciones empresariales (para estudiantes y para pequeñas y medianas empresas), y talleres de formación.

Smart Villages 3

Los temas tratados en el taller realizado en Asunción fueron los siguientes: 1) situación actual del acceso a la energía, iniciativas, objetivos de desarrollo sostenible; 2) tecnologías de energía fuera de la red: solar, hidráulica, eólica, biomasa y geotérmica; 3) impactos: servicios de salud, educación, gobernabilidad, producción alimenticia, el espíritu empresarial, la igualdad de género; 4) desarrollo y financiamiento: resultados -estudios de impacto, modelos de acceso de múltiples niveles, atención de los medios que maximizan la cobertura y el impacto.

NOTICIAS POSITIVAS participó con su serie de notas sobre energía solar en comunidades rurales y aplicada (ver, abajo, más INFO), y presentaciones semejantes hicieron los colegas que participaban, en representación de, entre otros medios, La Nación y Clarín de la Argentina; El Nacional de Venezuela; ABC Color y Últimahora.com de Paraguay; El Espectador de Colombia; La Razón, de Bolivia o el canal de TV Mega de Chile.

Algunas de las presentaciones a cargo de los expertos serán desarrolladas en la página de N+. Las conclusiones, a cargo de los periodistas, fueron, por supuesto, de agradecimiento a los organizadores y el compromiso de seguir difundiendo el tema de las energías renovables no solo a través de sus propios medios sino en aquellos ámbitos propicios para estos desarrollos.

+ INFO: