spot_img
16.8 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 28, 2023
spot_img

En Japón, un terremoto es un asunto de todos los habitantes

A raíz del reciente terremoto en Kumamoto, NOTICIAS POSITIVAS habló con Wanda Sadowski, nuestra corresponsal en Japón, para que nos contara cómo se viven estos hechos allí, y que enseñanzas, si las hay, podemos tomar de esas experiencias.

WS: -Yo vivo en Toyota City, a una hora de Nagoya, que está a unos 800 kilómetros de Kumamoto. Lo primero que me llamó la atención es la tranquilidad y parsimonia con que los habitantes se toman estos desastres naturales, por la forma en que están preparados para enfrentarlos. Hay dos realidades: la de la prevención, y la de las personas que están ahora en Kumamoto, que todavía no pudieron volver a sus casas porque muchas quedaron destruidas y ellos siguen en centros de evacuación y en refugios. Hubo hasta 80.000 refugiados y evacuados, y para peor, hubo luego una tormenta que destruyó incluso rutas. Esa gente lo está pasando muy mal.

Pero. a la vez, hay tanta organización en el resto del país: hay escuelas usadas como refugios y hasta la prisión de Kumamoto fue habilitada como refugio, porque tiene pozo de agua y gran abastecimiento de comida y generador de electricidad, porque también allí tienen que estar preparados por casos de emergencia.

NP: -¿Cómo se organizan para la convivencia entre los refugiados y los recluidos en la prisión?

-Hay distintos pabellones y, como ya comenté una vez, como las medidas son tan severas en Japón y hay una gran condena social, no tienen muchos presos. De todas maneras, los 250 refugiados se alojaron en el pabellón de prácticas deportivas.

Pero también se habilitó, por ejemplo, un hospital veterinario. Cuando en 2011 hubo otro gran terremoto, el director de este hospital, que había viajado a la zona de desastre, vio que había muchas mascotas abandonadas en las casas porque a los dueños no los aceptaban con sus animales en los refugios. Decidió adaptar este hospital veterinario para la próxima oportunidad. Y así llegó a tener ahora alojados a 200 personas con sus mascotas en este lugar, que cuenta con generador propio y tanque de agua.

11057646_10155859005765311_6049229267086628391_n

-Como hoy estamos tratando el tema de las energías renovables, en Japón, ¿qué lugar dirías que ocupan?

-Con solo salir a la calle de cualquier ciudad, puedo decirte que de cada 10 casas nuevas, tres tienen paneles solares, y en cada esquina vas a encontrar por separado un panel solar y un molino para energía eólica.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,933SeguidoresSeguir
712SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS