spot_img
16.9 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Innovación en diseño y búsqueda de sustentabilidad en los productos de Ledesma

La Argentina tiene emprendimientos y empresas exitosos y que pueden presentar al mundo productos únicos. Tal es el caso de Ledesma SAAI (Sociedad Anónima Agrícola-Industrial), empresa agroindustrial de capitales argentinos que emplea a 8000 personas y lidera, entre otros, los mercados nacionales del azúcar y del papel.

Sobre este último tema, el papel, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Marcos Uribelarrea, gerente del Negocio Papel de Ledesma. Uribelarrea explicó a N+ cuáles son este año y hasta ahora las novedades de la empresa en un rubro que la hace única en el mundo y es el hecho de que sus cuadernos están fabricados con fibra de caña de azúcar.

N+: -¿Cuáles serían las novedades más importantes este año?
MU:
-Lo que más se ha destacado es el cuaderno Z3 para zurdos. Ha tenido mucha repercusión ya que el 10% de la población escribe con la mano izquierda, y había una demanda insatisfecha. Nació de una consulta de una madre que tenía una chiquita que iba a empezar primer grado y nos consultó acerca del tema. El impacto y desarrollo del proyecto nos sorprendió a nosotros mismos.

¿Esta edición que han lanzado también tiene una particularidad en las tapas, no es cierto?
-Sí. La segunda edición de nuestro cuaderno Ledesma +Caña, que tiene una tapa hecha a base de reciclado de tetrapak. Hemos relanzado el producto, orientado un poco a lo que el consumidor nos planteó en la primera edición, premiada en 2013 en la feria más importante del mundo como uno de los cinco productos más sustentables del año. Lo que hicimos en esta segunda versión fue aumentarle el gramaje al papel de caña de azúcar, le agregamos una tapa más gruesa, y mantuvimos el alambre biodegradable, en virtud de que se posicionó como un cuaderno más de adultos de lo que pensamos.

¿Cómo es la gestión de la empresa para elaborar productos a base de materiales reciclados? 

-La idea que nosotros tenemos, y que adoptamos desde hace unos años, es la de innovar desde el punto de vista del diseño, desde el punto de vista de los materiales. Es algo complejo, porque el consumidor busca buen diseño y al mismo tiempo que el producto sea sustentable. Obviamente tiene una complejidad en cuanto a los materiales de ese tipo, que no siempre se consiguen aquí. El alambre lo traemos de Bélgica, por ejemplo. O las tapas desde Brasil. Nosotros igualmente estamos en pleno proceso de investigación para traer la producción de estos materiales a nuestro país. Uno ve en las ferias de diseño que cada vez hay más material y mayor interés en realizarlo. El mayor desafío que tenemos es el de mantener un diseño atractivo que cumpla tanto con las exigencias de calidad como las de sustentabilidad del consumidor actual.

Marcos Uribelarrea - Ledesma

¿Es buen negocio invertir en ser cuidadoso con el medio ambiente?
-Creo que nosotros tenemos la obligación de ser innovadores en diseño y materiales. Y eso significa también hacer ajustes. Al +Caña que lanzamos en 2013 le fue muy bien en ventas, pero hubo que adaptarlo escuchando al consumidor. Ese es el secreto: nosotros buscamos innovar y darle valor a las marcas, pero al mismo tiempo queremos sorprender al consumidor escuchándolo, y dándole una propuesta de valor adicional. Hoy en día, el consumidor pide productos responsables, así que desde Ledesma intentamos adaptarnos a esa demanda social.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS