lunes 18 de diciembre de 2017

#MundodeLibros: “La familia Cubierto”, de Silvia Arazi en Mágicas Naranjas Ediciones

La historia diferente de una familia de cubiertos de plata labrada, apellidados Cubierto, contada en poemas ideales para ser leídos en voz alta a todos los chicos... y a los adultos, también

Graciela Melgarejo por

Silvia Arazi, autora de "La familia Cubierto"

Todas las familias tienen sus códigos de conducta, y la Familia Cubierto, también. Así nos lo cuenta la escritora Silvia Arazi en el libro que Leticia Fraguela ilustró con sus fotografías y Mágicas Naranjas ediciones publicó en septiembre de este año.

Pero esta historia es diferente, porque está contada poema a poema y dedicada en principio a los más chicos. Sí, aunque la mayoría de sus lectores conozcan a Silvia Arazi como autora para adultos -por ejemplo, sus novelas La música del Adiós y La maestra de canto, o sus libros de poesía Claudine y la casa de piedra y La medianera (una novelita haiku)-, ahora empieza su camino en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Esta historia también es diferente por otro motivo: porque está contada fotografía a fotografía por Leticia Fraguela, desde hace años dedicada profesionalmente a la fotografía de espectáculos, quien transforma a un hermoso juego de cubiertos de plata labrada en una inquietante familia gris, demasiado paqueta y solemne.

Silvia Arazi escribe "La familia Cubierto"

Entre música de versos, tintineos y murmullos, Silvia Arazi saca a relucir una carta secreta: hay un miembro de esta familia tan gris, tan formal, que no es ni gris ni formal en absoluto. La pequeña de la familia, la Cucharita, desobediente y soñadora, enamorada de un tal Juan Navaja, un cachafaz milonguero y bailarín que ¡tan luego! escribe cartas de amor. Porque el amor reina en todas partes, Arazi lo sabe. El amor es capaz de triunfar y hacer nacer los colores en medio del gris. ¿Cómo averiguarlo? Leyendo La familia Cubierto, descubriendo qué pasa cuando Cucharita sueña una y otra vez , y averiguando por fin en dónde se había escondido el sol.

______________________________

#MundodeLibros quiere ser no solo una columna de comentario de libros sino algo más: una manera de mostrar cómo con la imaginación y la lectura se puede viajar de otra forma por el mundo de hoy, gracias a los libros. Porque, como los libros, el mundo tiene todos los tamaños, formas, colores, materiales, seres humanos, seres mágicos… Ojalá podamos convencerlos de que es así.