spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Programas que dan resultados: el ABC en la Escuela 1 de Ciudad Oculta

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la profesora Adriana Díaz, directora titular de la Escuela Media Nº 1 del Distrito Escolar 20, «Biblioteca Congreso de la Nación», ubicada en Ciudad Oculta, para conocer cómo desarrolló en esta comunidad el programa ABC (Arte, Bienestar y Creatividad) que conjuntamente llevan adelante Inés Sanguinetti de la ONG Crear vale la pena y el GCBA.

Adriana Díaz: -Yo conocía ya este programa de cuando fui directora en una escuela de Barracas, en Caacupé, el barrio al que iba el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Cuando pasé como directora titular de la escuela «Biblioteca Congreso de la Nación», decidí implementarlo también aquí.

Nuestra escuela reúne distintas poblaciones de los barrios aledaños: Ciudad Oculta, que tiene su Elefante Blanco (conocido por la película del mismo nombre); el barrio Pirelli; el barrio INTA, y el barrio Mugica. Y nuestra población escolar de esos barrios con los de afuera son adversarios, se genera violencia entre los distintos barrios. Cuando tomé el cargo, se producían situaciones de violencia bastante fuertes dentro de la escuela. Por eso, se implementó el programa ABC en la escuela 1 de Ciudad Oculta: con distintos artistas y ahora con dos permanentes (Yamila y Abel). El año pasado trabajamos violencia y convivencia, y este año los contenidos curriculares de las distintas disciplinas más la convivencia. Y hemos logrado pacificar totalmente la escuela.

foto adriana-2

N+: -Quiero detenerme en este concepto: ¿pacificar totalmente a través del arte? ¿Cuál sería una acción concreta?
AD: -A través del arte, que trae el programa, y a través de la apertura de los docentes. La realidad es que no en todas las escuelas aceptan el ABC, porque el artista tiene que trabajar con un docente. Los conflictos se trabajan con distintas dinámicas. Por ejemplo, se logró una convivencia interna en una de las aulas, que se multiplicó en los otros cursos. Se hacen actividades en los recreos, también: por ejemplo, aprender a tocar los bombos para las murgas, y entonces los chicos se olvidan de por qué se estaban peleando.

Recién el año que viene vamos a tener edificio propio, con todos los conflictos que esto implica para los adolescentes, que no tienen paredes dónde escribir nada, no pueden hacer murales, etcétera. No pueden expresarse. Por eso las propuestas de ABC, con arte y con música (tenemos instrumentos que se compraron gracias a un subsidio de Nación), les han servido para expresarse.

+ INFO: [En el siguiente link, se puede ver un trabajo sobre ENTREVISTAS, que hicieron los alumnos para la matria EDI (Espacio de Definición Institucional). La escuela decidió trabajar sobre LA ESCUELA Y EL BARRIO: los chicos entrevistaron a preceptores, docentes y el Padre Damián, exalumno de la escuela, ahora sacerdote de la Parroquia Ntra. Señora del Carmen de la Villa de Ciudad Oculta.]

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS