Capoeira Congo, un arte marcial como instrumento para promover la paz en áreas de conflicto

Capoeira Congo, un arte marcial como instrumento para promover la paz en áreas de conflicto

Fabíola Ortiz es brasileña, periodista y autora del proyecto multimedia Capoeira Congo, una iniciativa de periodismo independiente que lleva adelante

Fabíola Ortiz es brasileña, periodista y autora del proyecto multimedia Capoeira Congo, una iniciativa de periodismo independiente que lleva adelante junto con su colega y socio, el fotógrafo y videomaker Flavio Forner. Ellos se proponen hacer una inmersión en el universo de la capoeira como un instrumento para la promoción de la paz en áreas de conflicto, tal como en la República Democrática del Congo en el África Central, y reunir historias humanas y positivas acerca del beneficio que la capoeira, para lo cual van a producir un website multimedia con ese material. En este momento están recaudando fondos para su proyecto periodístico, a través de una campaña de crowdfunding.

 Cuenta Fabíola Ortiz a NOTICIAS POSITIVAS: “La capoeira es un arte marcial de origen afrobrasileño; se caracteriza por movimientos no violentos. Tuvo su inicio hace muchos siglos, en el Brasil colonial, por descendientes de esclavos africanos. Hoy es considerado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El uso de la capoeira en la República Democrática del Congo se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a niños y adolescentes víctimas de violencia por el conflicto armado en ese país. Son niños soldados y niñas víctimas de violencia sexual, que reciben clases de cómo practicar capoeira. Flavio y yo queremos visitar estos centros en la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, para documentar cómo este arte marcial sí puede curar traumas.

Tenemos que agradecer mucho el apoyo recibido de la embajada de Brasil en Kinshasa, y de la oficina de la Unicef en el Congo que nos va a abrir las puertas en Goma. Por supuesto, hay que destacar también que esto sólo es posible porque un joven maestro de capoeira, el brasileño Saudade, realizador de esta iniciativa con los niños congoleños, ahora ya abrazada por Unicef y ONG locales, es quien nos invitó a visitar los centros. El maestro Saudade es quien nos va a guiar por este universo de la capoeira en el Congo. En nombre de todo el proyecto Capoeira Congo quisiéramos agradecer todo el apoyo que hemos recibido.

Por este camino, creemos que un periodismo independiente, responsable y de profundidad, es esencial para promover el debate público, transformar la realidad y promover la paz. Hoy en día, más que nunca, se necesita un periodismo responsable”.

+ INFO: Facebook Page: https://www.facebook.com/capoeirapaix/. EnTwitter: @CapoeiraPaix

COMMENTS