MADRID.- Hasta un tercio de la producción mundial de alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido, según la FAO. Hablamos de unos 1300 millones de toneladas al año. En España, la cifra asciende a 7,7 millones de toneladas. O lo que es lo mismo, entre 75 y 100 kilos por cada persona al año. Para evitar que se siga perdiendo tanta comida, la ONG Prosalus nos ofrece su app Yonodesperdicio, una aplicación que permite poner en contacto a personas interesadas en compartir la comida que no van a consumir.
“¿Por qué no compartir los alimentos que no vamos a consumir?” Esta es la invitación lanzada por Mari Cruz Martín, responsable de Yonodesperdicio en Prosalus. Así funciona la APP:
Para compartir alimentos:
- Te registras en la web.
- Ofreces la comida excedente que quieres compartir.
- Después revisas los mensajes que te llegarán de personas interesadas.
- Por último, acuerdas un punto de entrega con quien vas a compartir finalmente tu comida.
Para recibir alimentos:
- Te registras en la web.
- Buscas en la web qué alimentos están disponibles cerca de ti.
- Contacta con las personas que ofrecen los alimentos que te interesan.
- Acuerda el punto de recogida.
Ideas para un mejor provecho de los alimentos
Además de servir para poner en contacto a personas que quieren compartir sus alimentos, Yonodesperdicio también ofrece todo tipo de ideas, trucos y recetas para que aprovechemos mejor la comida que tenemos en casa.
Contacto con asociaciones solidarias
Yonodesperdicio permite además a cualquier usuario contactar con asociaciones dedicadas a proveer de comida a familias en dificultades. Dichas organizaciones se incluyen en un directorio de Iniciativas Sociales presente en el portal de la iniciativa.
+INFO: https://yonodesperdicio.org