martes 07 de julio de 2020

«Un mundo de armonía y recuperación del medio ambiente es posible»

Avatar por

Su propuesta inédita de fabricar viviendas de bajo costo en Paraguay sustentadas en el desarrollo de esas placas ecológicas fabricadas a base de fibras de esponja vegetal y plásticos reciclados acaba de ser distinguida como uno de los cinco proyectos internacionales premiados por la Fundación Rolex para su Premio a la Iniciativa 2008. Entrevistada en exclusiva por NOTICIAS POSITIVAS, Zaldívar cuenta que en Paraguay la deforestación es un gravísimo problema que se complica aún más con el avance de los asentamientos campesinos.

«Buscamos dar soluciones nuevas para el viejo problema de la falta de vivienda, que afecta a más de cuatrocientas mil familias paraguayas, y la deforestación, que aumenta con el avance de las comunidades rurales que talan para construir», afirma Zaldívar.

En su afán por devolver la dignidad a las mujeres a través del trabajo, Zaldívar y un grupo de menos de veinte campesinas iniciaron el cultivo de la lufa, un tipo de esponja vegetal, en una finca propiedad de su padre con la idea de comercializarla. Pero en este proceso comenzaron a interiorizarse de sus propiedades particulares de aislación térmica y acústica, y a Elsa se le ocurrió que podría ser la base de una placa de bajo costo para cielorrasos para reemplazar la madera en la construcción de viviendas.

-Trabajo con mujeres campesinas desde 1992 y siempre he buscado soluciones nuevas a problemas viejos. Inicialmente, intenté desarrollar un rubro alternativo para mujeres y apareció como idea el cultivo de la esponja vegetal. Aquí no se estaba haciendo y resultó que tiene propiedades como aislante del sonido y del calor. Ahí se me ocurre pensar que pueden servir para placas para cielorrasos. Faltaba encontrar el aglomerante y ahí comencé a buscar quiénes pudieran aportar a mi investigación ya que yo sólo tenía la idea. En 2002, con el ingreso de investigadores en el equipo, el desarrollo cobra impulso y hoy estamos con una propuesta interesantísima, que es el uso de placas hechas a partir de esponja (aunque puede ser otra fibra) y el plástico, que es un problema enorme por la necesidad de transfromarlo en desecho responsable. También nos interesa frenar el uso de la madera en los asentamientos campesinos, porque provoca deforestación. Queremos aportar una solución alternativa a la disminución del uso de madera irracional.

El compromiso de Pedro Padrós, un ingeniero español al que yo conocía, fue clave en este desarrollo. Con su ayuda lograron reducir el costo de la placa (que inicialmente era de 6 dólares) a dos dólares y medio, ya que utilizamos materiales menos costosos, como la chala de maíz.

-¿El material que conforma las ecoplacas es totalmente nuevo en el mundo?

-La verdad es que hasta el momento no hemos encontrado algo igual. Es cierto que hay muchas experiencias de fibras mezcladas con cemento, pero esta combinación de fibras vegetales y plásticos es novedosa.

-¿Cómo influyó el hecho de que haya sido premiada recientemente por la Fundación Rolex?

-La verdad es que además de un acompañamiento nos da un dinero para invertir en el proyecto y esto hace la diferencia, ya que necesitamos seguir desarrollando el material, aunque el material ya está probado; necesitamos certificarlo y hacer un desarrollo de análisis en laboratoris internacionales A partir de este premio, conocimos a mucha gente en todas partes que ya quieren conocernos, venir a trabajar y ensayar con nosotros el desarrollo de diseño y construcciones de viviendas sustentables que se puedan autoconstruir.

-¿Cuál es tu sueño, Elsa?

Mi sueño es poder recuperar y mantener este planeta lo mejor posible. Quiero encontrar formas de solucionar el gran consumo de energía, sumar el uso de los materiales no renovables, oportunidades para la gente, que se pueda vivir con dignidad, que las mujeres sean reconocidas en su rol. Quiero un mundo mágico, de armonía, de amor y de recuperación total del medio ambiente, y creo que es posible. Quiero armar un gran equipo porque los logros son de todos.

+ INFO/CONTACTO:
Ms Elsa Zaldívar
Defensores del Chaco
350 San Lorenzo 2140
Paraguay
Tel: + 595 21 580 239
basedir@basecta.org.py