Y por fin llegó la colección cápsula TommyXZendaya a Buenos Aires. Si bien se trata de prendas pensadas para primavera, sabemos que hoy el cambio climático y las temperaturas demasiado benignas del otoño porteño las hacen perfectamente adecuadas para usarlas ya. Pero no solo esa razón nos lleva a querer compartir esta colección de Tommy Hilfiger. El mensaje que lleva implícito y que fue la clave del desfile que la marca llevó a cabo en marzo, durante la Fashion Week de París, convierte a la moda en un gesto inclusivo y alejado de la riesgosa frivolidad que siempre la acompaña.
Tommy Hilfiger es un conocido diseñador americano que siempre incluyó los valores y símbolos de la americanidad en sus creaciones. Junto con Calvin Klein, Ralph Lauren y Perry Ellis, este creador de origen irlandés, es uno de los representantes de la moda estadounidense más famosos. Su fusión del estilo preppy (que nos recuerda a la deliciosa historieta Archie) con el pop, logró plasmar una indumentaria que reúne rasgos claros del estilo de vida del país del norte. Pero Hilfiger hace unos años recibió una crítica y posteriormente una campaña en su contra donde se lo tildaba de excesivamente “wasp” (White-anglo-saxon-protestan) e incluso de haber tenido comentarios racistas del tipo de “mi ropa es para clase media blanca”. Claro que campañas publicitarias de sus fragancias con la imagen de Beyoncé lo desmentían, pero todos estos rumores concluyeron definitivamente cuando Oprah Winfrey en persona lo llevó a su programa y lo bendijo con la absolución mediática que solo ella puede brindar.
Esta tendencia de la inclusión –que también sigue Rihanna con su lencería para todos los talles– pone un toque de realidad en el mundo onírico de la moda. Que, después de todo, no es más que el motor de una industria pujante y de la que todos hacemos uso. Todos nos vestimos, sin importar nuestro color, talla o edad.