spot_img
6.6 C
Buenos Aires
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Reproducción humana y cambio climático: lo que hay que saber

La relación entre la reproducción humana y el cambio climático fue tema central en un reciente encuentro de expertos mundiales reunidos en Bruselas. Fue en el marco de un seminario de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), la sociedad líder mundial en ciencia y medicina reproductiva.

En esta sesión de trabajo se compartieron hallazgos que alertaron sobre la necesidad de acciones políticas y legislativas para responder a las amenazas que plantea el enlace comprobado entre los factores ambientales y la infertilidad generalizada.

«La salud reproductiva puede ser afectada por factores ambientales y la interacción con químicos, calidad de aire, agua y alimentación. No se trata de enfermedades transmisibles sino causadas por impacto ambiental por ejemplo debido al aumento de producción de químicos. que sigue aumentando incluso sin regulación» , explica la doctora Linda Giudice, bioquimica, ginecóloga experta en Medicina Reproductiva con foco en impacto ambiental.

Consultadas por NOTICIAS POSITIVAS sobre cuando se comenzó a estudiar el impacto del cambio climático en la reproducción humana , autoridades de ESHRE informaron «que es reciente, sobre todo a partir de una publicación del 2021 de autoría de la Dra. Giudice«

Recomendaciones de ESHRE

Durante el importante encuentro hubo consenso respecto del impacto de los contaminantes, sustancias químicas que alteran las hormonas, sustancias tóxicas y otros riesgos que afectan la salud reproductiva y los nacimientos y se elaboró un documento con ocho recomendaciones concretas:

  • Desarrollar políticas más eficientes para proteger al público de los productos químicos que ponen en peligro la fertilidad y salud reproductiva.
  • Actualización rápida por parte de la UE de las regulaciones químicas para proteger a la salud humana
  • Definir estrategias de prevención que comienzan antes de la concepción y estén dirigidas tanto a hombres como a mujeres para prevenir el impacto durante la vida fetal.
  • Poner a disposición datos sobre los riesgos en el lugar de trabajo derivados de la exposición a sustancias químicas.
  • Desarrollar una plataforma digital a escala europea para recopilar datos de vigilancia armonizados datos y permitir el seguimiento de los impactos ambientales en la descendencia y la reproducción salud.
  • Reforzar la descarbonización multisectorial para prevenir daños reproductivos y hacer que el planeta sea más saludable para todos.
  • Impulsar campañas de salud pública en todos los niveles educativos para crear conciencia sobre los riesgos para salud reproductiva que plantean las exposiciones ambientales.
  • Probar productos farmacéuticos y químicos industriales que evalúen a fondo su
    impacto en la fertilidad y los gametos. ESHRE dice que esto debe hacerse antes de que estos productos se introducen en el mercado europeo.

    ESHRE afirma que en el debate sobre la severa disminución de la natalidad, especialmente en regiones industrializadas, la importancia bien establecida de disminuir la infertilidad masculina y femenina se pasa por alto en su mayoría.

    Los ponentes presentaron pruebas, entre otras, de que las partículas de contaminación por hollín pueden atravesar la placenta llegue a los bebés en el útero, que las mujeres que viven cerca de autopistas concurridas han aumentado infertilidad, y que muchos productos farmacéuticos que podrían suponer un riesgo para la fertilidad masculina y femenina no están clasificados bajo las regulaciones de la Unión Europea.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
734SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS