jueves 09 de julio de 2020

Premios, juventud y agua: una unión que tiene éxito desde hace 20 años

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Juan Martín "Tino" Lutteral, impulsor del Premio Argentino Junior del Agua junto con el ingeniero José Luis Inglese, presidente de Aysa

Avatar por

Se cumplen 20 años ya del Premio Argentino Junior del Agua

El Premio Argentino Junior del Agua, la iniciativa que lleva adelante Aidis Argentina en colaboración con AySA, y que premia los trabajos científicos de alumnos en edad secundaria de todo el país, cumple 20 años.

El premio es una iniciativa creada por el ingeniero José Luis Inglese, hoy presidente de AySA, y Juan Martín “Tino” Lutteral, emprendedor social con larga trayectoria en el cuidado del medio ambiente. Con este último dialogó NOTICIAS POSITIVAS:

Juan Martín «Tino» Lutteral: -Sostener este emprendimiento durante 20 años ha sido el trabajo de un montón de gente. Todos han aportado mucho y, a esta altura, diría que también los mismos chicos y las escuelas. Hace 20 años, un grupo de personas, desde Aidis, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, quiso apostar a algo que en ese momento no se estaba integrando y que era pensar en educación, en jóvenes y en la agenda del medio ambiente. En Estocolmo se había creado el Premio Internacional Junior del Agua, para jóvenes de menos de 21 años para que presenten trabajos que podían ser técnicos, científicos o simplemente de divulgación y de toma de conciencia. Y nos pareció una excelente idea para repetirlo en la Argentina.

Todos los años se presentan trabajos de todo el país, de los cuales se selecciona uno, y ese equipo –a veces de una persona, a veces más y con un docente– viaja a Estocolmo y ahí compite con chicos de otros países (34 ahora).

El Premio Argentino Junior del Agua, impulsado por AySA y Aidis
Juan Martín “Tino” Lutteral con los ganadores del Premio Argentino Junior del Agua

Noticias Positivas: -En el video que compartieron sobre los distintos proyectos, lo que decían los chicos puede resumirse en la oportunidad que este premio les da.

-Después de 20 años, queremos redoblar la apuesta de lo que significa darle oportunidades a la gente, y ni te cuento a los chicos. Lo que hicimos fue descubrir lo que esa potencialidad estaba en el territorio, en cada una de sus comunidades, y darles un motivo para organizarse, articularse y presentar un trabajo. Y lo otro que aprendimos es que todos estos chicos que concursaron terminaron o encontrando una vocación o confirmando una vocación.

-Y lo importante que es también para ellos viajar al lugar en donde se entrega el premio Nobel. Y se lo ganaron por su esfuerzo y por sus ideas, como dijo uno de los profesores.

-En realidad, el viaje a Estocolmo es el gran final, pero muchos chicos tuvieron antes la oportunidad de viajar a la capital de su provincia, y después a la Capital de su país, cosa que nunca habían hecho.

-Esta ha sido una articulación público-privada.

-Hace 20 años, esta articulación era casi inexistente. Y los precursores de estas articulaciones fueron los movimientos ambientalistas que surgieron. Con el premio, nosotros logramos anticiparnos a algo que hoy es parte de la supervivencia de la humanidad, de los gobiernos, del sector privado y hasta de las mismas organizaciones: la capacidad de sentar a la misma mesa a todos los actores para que juntos puedan cambiar esta realidad que ya es angustiante. Y estos chicos que participan, todos menores de 21 años, les demuestran a todos que es posible hacer negocios contribuyendo con el desarrollo social y ambiental.

El Premio Argentino Junior del Agua cumple 20 años, impulsado por AySA y Aidis
Ingeniero José Luis Inglese, presidente de AySA, en la reunión de premiación

-Eso es muy importante de destacar: la capacidad está y viene de chicos de secundaria.

-Exactamente. Por eso es tan importante la difusión de este Premio Argentino Junior del Agua que hacen medios como NOTICIAS POSITIVAS. Este año, los ganadores son del Municipio de Ituzaingó, municipio del conurbano, de una escuela pública, y el municipio los ayudó económicamente para poder tener una presencia adecuada para representar a Ituzaingó y a la República Argentina en Estocolmo.

Hoy, muchos de los jóvenes que participaron del Premio son biólogos, docentes, científicos y aunque muchos otros siguieron otras carreras lejanas a las ciencias exactas, la experiencia de participar del premio los marcó por igual.