sábado 03 de July de 2022

Positivo balance del Programa Calles Seguras: Infancia y Juventud Protegidas

por

Calles Seguras

El viernes 12 de Septiembre se presentó el  balance de Calles Seguras, Infancias y Juventudes Protegidas, al cumplirse un año de su implementación, programa que hasta el momento alcanza a “146 jóvenes con oportunidad de trabajo y 13 niños. En total, fueron 159 los que pasaron por el programa y participaron mas de 33 instituciones en diferentes etapas del programa.

Calles seguras, infancias y juventudes protegidas es una iniciativa fomentada desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe orientada a brindar alternativas laborales y educativas a los niños y jóvenes que realizaban actividades en la vía pública limpiando los vidrios de los autos en distintas esquinas de la ciudad.

Frente a esa compleja situación y atendiendo al peligro que representa esta actividad para la vida de estos jóvenes, se plantearon desde el municipio estrategias de reescolarización para los más pequeños; y de capacitación e inserción laboral en los sectores público y privado, para los mayores de edad. Para ello, el programa coordina acciones de las áreas de Desarrollo Social, Empleo, Salud y Educación del Municipio, que también suman planes provinciales y nacionales así como el apoyo de organizaciones sociales, industriales y empresarios locales.

Desde Ejercicio Ciudadano se sumaron al programa monitoreando las acciones llevadas a cabo por el equipo de trabajo municipal y el monitoreo de la cuenta solidaria que se crea a tales efectos, donde los vecinos podían colaborar solidariamente.

Los vecinos aportaron $ 138.849 que sirvieron para comprar herramientas y ropa de trabajo, de esta forma los santafesinos donaron 11.846 bonos solidarios en un año.

En cuanto a las tareas que realizan estos jóvenes, los mismos están incorporados a tareas comunitarias, a cuadrillas de cooperativas o asociaciones que trabajan con el Municipio. Hacen tareas de cordón cuneta, pavimento articulado, mantenimiento de avenidas como parquización y pintura., entre otras tareas.